UDI envió carta al Gobierno expresando disconformidad por no ser convocados a conmemoración de los 50 años del Golpe

"Nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración", señalaron desde la UDI.

Por Leonardo Buitrago

01/02/2023

Publicado en

1973ChileMemoria / Chile / Política

0 0


UDI

A través de una carta los integrantes de la bancada UDI solicitaron al Gobierno ser parte del proceso de planificación del aniversario de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

En la misiva firmada por el jefe y subjefe de la bancada UDI, Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma, respectivamente, -cuya colectividad ha sido cuestionada por su rol en la dictadura- manifiestan su disconformidad a Patricio Fernández Chadwick, quien es el asesor de la Mesa Interministerial designado por La Moneda para organizar el evento, por no haber sido incluidos en las conversaciones para la planificación.

En el texto plantearon que desde que asumió el cargo en la instancia el también periodista y ex convencional “hemos conocido de distintas reuniones que ha sostenido junto a la ministra de la cartera, Julieta Brodsky, con el propósito de consensuar y transmitir el relato que La Moneda buscaría promover durante la conmemoración”.

“Sin embargo, uno de los mayores aspectos que nos ha llamado la atención y que, por supuesto, nos genera extrañeza y preocupación, es que dichos encuentros sólo se han llevado a cabo con representantes de los partidos del oficialismo, específicamente con Convergencia Social, Comunes, Revolución Democrática y el Partido Comunista, además de algunas colectividades del Socialismo Democrático, como el Partido Socialista y Liberal”, señalaron.

En ese sentido, recordaron que el propio Presidente Gabriel Boric había solicitado que la conmemoración del 11 de septiembre de 1973 “no sea una cuestión de trincheras” y que, al contrario, “tenga un ojo puesto en el presente y en el futuro” y que no sea “polarizante”.

De este modo, insistieron en que “no podemos dejar de manifestar nuestra más absoluta extrañeza de que, a la fecha, nuestro partido no haya sido convocado a ninguna reunión con dicho propósito, ni mucho menos la bancada de diputados de la Unión Demócrata Independiente”.

Asimismo, mencionaron que “es menester recordar que en 2003, cuando se cumplieron 30 años del 11 de septiembre, fue nuestro partido el que ofreció al país un documento titulado “La Paz Ahora”, en el que manifestamos nuestra total disposición para avanzar en una reparación efectiva en materia de derechos humanos, reconociendo “graves excesos” cometidos en ese período”.

“Por ello, es que nos preocupa que -hasta el momento- la actual administración no tenga en cuenta invitar a los partidos de oposición a participar y aportar en dicha conmemoración, sobre todo considerando que el propio gobierno ha manifestado su disposición a que la fecha tenga la característica de ser “transversal”, “intergeneracional”, que convoque a “distintas miradas” e, incluso, “integre a sectores políticos diversos”, expresaron”.

Por este motivo, como bancada UDI solicitaron “que tenga a bien considerar la participación de nuestro partido en alguna de las instancias de planificación de los 50 años del 11 de septiembre”.

Cabe recordar que la bancada UDI también solicitó recientemente que la conmemoración abarque desde el periodo de agosto de 1973, cuando la Cámara de Diputados impulsó un acuerdo que acusó un quiebre constitucional del gobierno de Salvador Allende.

En declaracioens a La Tercera Patricio Fernández Chadwick sostuvo que “está enteramente contemplado que la mesa técnica del Ministerio de Cultura se reúna con los partidos de derecha. Si aún no se concreta es solo por razones de tiempo y de agenda. La convocatoria está a cargo del ministerio. Espero con ansias esas reuniones”.

Hasta ahora, el plan de La Moneda contempla basarse en tres conceptos para la conmemoración: Democracia, futuro y derechos humanos.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬