Formalización se realiza este 22 de junio

UDI pide resguardo especial para imputados en caso Penta

Desde la tienda gremialista se prepara la asistencia de Jovino Novoa, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y Felipe de Mussy ante la justicia, con el fin de que no sea percibida como una defensa corporativa y, a la vez, proteger a los imputados de posibles “agresiones”.

Por Jose Robredo

16/06/2015

Publicado en

Política / Portada

0 0


La formalización de los históricos militantes de la UDI Jovino Novoa, Iván Moreira, Pablo Zalaquett y del novel diputado Felipe de Mussy por su participaciójn en la entrega de boletas ideológicamente falsas al grupo económico Penta mantiene al partido fundado por Jaime Guzmán en estado de alerta.

Desde la directiva gremialista ya se han emitido las señales respectivas para que su actuación no sea percibida como un defensa corporativa de la acción de sus militantes investigados por ser parte de la red que a través de boletas por servicios no efectuados conseguían recursos para campañas políticas, defraudando con esto al Fisco.

Hernán Larraín, senador y presidente del partido, señala que “a pesar del inmenso cariño” que le tiene formalizados entiende que su presencia en la audiencia puede ser considerada de forma incoveniente por la opinión pública.

«Creo que la asistencia del presidente de la UDI a la audiencia sería una señal equívoca porque se interpretaría como una eventual defensa corporativa o como una presión para los tribunales y eso sería altamente inconveniente», señala Larraín.

En tanto, el Secretario General del partido – y señalado como el “hombre de Jovino” en la directiva gremialista – cree que en la jornada del 22 de junio no se dictarán medidas cautelares dado que «Estamos convencidos de la inocencia jurídica de estas personas, entonces si más encima se decretan medidas cautelares sería el mundo al revés por completo, yo por lo menos estoy convencido que no habrá medidas cautelares y que todos los formalizados van a salir por la misma puerta por la que entraron».

Otra preocupación de los dirigentes gremialistas es la “seguridad” de los imputados al momento de su formalización, tanto en la sala como en las afueras del Centro de Justicia de Santiago,

La solicitud de medidas especiales, que sería enviada por estos días tanto al ministerio del Interior como al Ministerio Público, según señalan fuentes de la colectividad, apunta a proteger a los imputados de posibles manifestaciones y agresiones que pudieran producirse durante su presencia en el Centro de Justicia.

Según Ramírez «Queremos evitar situaciones que se han dado recientemente en que a los formalizados se les tiran objetos y se les agrede físicamente. Buscamos resguardar la integridad física de nuestros militantes»

En tanto, en conversación con El Ciudadano, el presidente de la juventud UDI, Felipe Cuevas, señala que “es tarea del ministerio del Interior resguardar la integridad de nuestros militantes”.

Sobre la posibilidad de realizar contra-manifestaciones señala que “cualquier participación no es institucional, como juventud no hemos convocado a ningún acto de apoyo a nuestros militantes. Aunque no descartó que por acción voluntaria algunos militantes puedan presentarse para brindar apoyo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones