Caso Penta

UDI pretende congelar militancia de miembros involucrados en Penta

La directiva de la Unión Demócrata Independiente congelará la participación de los militantes que involucrados en el escándalo de financiamientos irregulares de campaña. Además informaron que de ser formalizados por la Fiscalía serán expulsados del partido.

Por Jimena Colombo

13/01/2015

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


udi

Cuando Iván Moreira dio su conferencia de prensa para hablar de su vinculación con el  Penta, pudimos observar que a sus espaldas no había un solo logo del partido, a pesar de que en la sala de los gremialistas siempre hay un respaldo con el símbolo del partido. En tanto ayer, cuando la senadora Ena Von Baer rompió el silencio y leyó un comunicado que a juicio de los tuiteros la dejó peor parada, la senadora no habló en dependencias del partido como estaba previsto, sino que desde el ex Parlamento en Santiago. Pudiendo ser este otro signo de la «quitada de piso» que hoy se comprueba cuando se conoce la información de que muchos alcaldes y militantes del partido no quieren verse involucrados en el Pentagate.

Según la información publicada por el matutino La Tercera, políticos de la UDI han reclamado a Ernesto Silva –presidente del partido- por las «responsabilidades individuales» (concepto que se ha repetido) de quienes están implicados en el caso de financiamientos irregulares por parte del grupo Penta. Además se acordó tras la reunión de directiva, que luego de ser formalizados por la Fiscalía, se les pedirá a los involucrados congelar su militancia y en caso de ser procesados serán expulsados.

En tanto desde la misma coalición, la diputada de Renovación Nacional, Marcela Sabat afirmó en entrevista con CNN Chile que “este problema en términos de financiamientos políticos es un tema transversal y ocurre en todos los sectores. Creo que efectivamente “la UDI ha tocado fondo y yo creo que es una oportunidad de sincerar ciertas posturas. Creo que lo que hizo Iván Moreira fue muy acertado, pedir disculpas. Creo que los políticos hoy debemos ser un poquito más humildes y si nos equivocamos, debemos saber pedir disculpas. En ese sentido la declaración de Ena Von Bar podría haber sido un poco más fuerte en ese punto y haber pedido disculpas en términos mucho más amplios y no referirse a un error”.

La situación que enfrenta la UDI desencadenada por el destape de este escandaloso caso los tiene seriamente preocupados y generando nuevas estrategias. La investigación que dio a conocer las irregularidades en las que participaron Iván Moreira, Ena Von Baer, Jovino Novoa, Pablo Zalaquett y que salpicó al presidente Ernesto Silva a raíz del correo que le envió Carlos Eugenio Lavín, han molestado a los otros personeros del partido quienes no quieren verse involucrados en el caso. Finalmente la reestructuración del partido quedará sujeta a la determinación de la justicia y las decisiones que tome la directiva con el afán de lavar la imagen del partido que tiene un espeso y y dificil porvenir, comenzará por mandar al congelador a los implicados en el escándalo. Así comenzará el intento de  borrar o suavizar la impresión de la ciudadanía y la opinión pública.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones