Uganda: Aumenta tensión entre oposición y oficialismo a pocos días de elecciones presidenciales

Yoweri Museveni aspirará a su quinto mandato tras perpetuarse más de 30 años en el poder.

Por Meritxell Freixas

16/02/2016

Publicado en

Mundo / Política

0 0


El próximo 18 de febrero más de 15 millones de ugandeses y ugandesas serán convocados a las urnas para elegir su presidente bajo un clima de incertidumbre tras la ola de violencia y persecución del Gobierno actual a la oposición de ese país.

Tras 30 años al frente del Gobierno, Yoweri Museveni (actual presidente), de 71 años, aspirará a su quinto mandato, que tiene opciones de ganar nuevamente.

uganda_1

Museveni es escritor y guerrillero ugandés y representa al partido Movimiento de Resistencia Nacional (MRN), desde el 29 de enero de 1986, cuando tomó el poder después del derrocamiento de Milton Obote.

En estas elecciones, se enfrentará, por una parte, a Amama Mbabazi (MNR), candidato que respalda los derechos de los homosexuales y actual primer ministro. Lanzó su campaña el mes pasado para ser nombrado presidente en 2016 y ha conmocionado a la opinión pública al decir que la gente gay no son “la amenaza más grande”. Por la otra, al candidato del partido opositor Foro por el Cambio Democrático (FCD), Kizza Besigye, quien se perfila como uno de los favoritos para ganar las presidenciales.

Según las encuestas, la victoria de Museveni podría situarse entre el 53 y 54% de los votos, mientras que en 2011 ganó con casi un 70%.

Una de las claves del éxito de la campaña de Museveni es la cantidad de recursos de los que dispone el MRN para prometer  dinero en efectivo, alimentos, equipamiento agrícola, ganadero, aparentemente cualquier cosa que los posibles votantes quieran. Todos los partidos utilizan este tipo de tácticas, pero ninguno tiene la capacidad del MRN.

Detenciones de opositores

La Policía ugandesa disparó con munición real a seguidores del principal candidato de la oposición de Uganda, Kizza Besigye, que protestan en Kampala (capital) por la detención de su líder en una marcha no autorizada a tan solo tres días de las elecciones presidenciales.

uganda_2

Besigye, que fue médico personal del presidente durante la guerra civil (1980-1986) fue detenido y liberado poco después, y se unió de nuevo a sus seguidores.

La oposición ugandesa denunció en reiteradas ocasiones que el mandatario Museveni usa los fondos del Estado, la intimidación, la prohibición de la oposición, y la movilización de la «juventud» como parte de su arsenal para mantenerse en el poder.

Recientemente organizaciones de defensa de los derechos humanos advirtieron que los programas para «prevenir el crimen» del Gobierno de Uganda están amenazando la libertad política en el país a tan solo días de que se celebren las elecciones presidenciales.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones