Agentes secretos CIA

Última filtración de Wikileaks: pautas a seguir por los agentes secretos para superar interrogatorios

Espías secretos de la Agencia Central de Inteligencia norteamericana, conocida como CIA, circulan por los paises de todo el mundo bajo identidades falsas sobreviviendo a los interrogatorios gracias a las pautas establecidas por los expertos.
Publicado en

Mundo / Política

0 0


CIA

Ser agente sereto de la CIA no debe ser fácil. Debido a su trabajo -que nadie sabe muy bien cuál es pero seguramente nada bueno-  deben adquirir personalidades y vidas diferentes cada cierto tiempo para viajar por los países fingiendo ser quien no son. Por ello, una de las máximas establecidas por los servicios de inteligencia norteamericanos es “evitar los interrogatorios” de los agentes de inmigración en las aduanas internacionales. “Una identidad falsa consistente, bien ensayada y creíble es importante para evitar ser seleccionado para un interrogatorio personal, y crítica para sobrevivir a él“, es la advertencia que deben tener en cuenta los agentes secretos que realicen viajes bajo identidades falsas.

Por lo general, los oficiales de los aeropuertos someten a interrogatorio a aquellas personas cuyos perfiles levanten sospechas por tráfico de drogas o inmigración ilegal, pero estos controles también pueden ser aleatorios y por ello los agentes secretos deben estar preparados.

Julián Assange, el fundador de Wikileaks que lleva ya más de 900 días refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, ha filtrado la segunda parte del programa Checkpoint llamado ‘Sobreviviendo al interrogatorio secundario: una evaluación de la amenaza de identificación de los controles secundarios en aeropuertos internacionales’, el segundo manual de los espías de EEUU para desplazarse a través de las fronteras de todo el mundo bajo identidades falsas.

Este documento fue publicado por el diario español Público, que mantiene un acuerdo de colaboración exclusiva con el fundador de Wikileaks junto a otros diarios como el alemán Suddeutsche Zeitung, el digital francés Rue89 y el griego Ta Nea.

La primera y principal pauta especificada en el informe de la CIA es ‘mantener la coartada a toda consta’. Para ello es importante elaborar un buen perfil ficticio y adecuar el equipaje y efectos personales a la nueva personalidad adquirida. El informe de la CIA también recomienda elaborar perfiles falsos en diferentes redes sociales. Al parecer, hoy en día, para existir es casi necesario estar presente en alguna de las redes sociales.

Si el agente secreto no puede evitar el interrogatorio, debe estar preparado para el ‘cara a cara’ con la seguridad del aeropuerto. La temida sucesión de preguntas podrá alargarse durante horas hasta que se produzcan incoherencias en las respuestas del interrogado, por lo que es importante, según los documentos filtrados, interiorizar la coartada y evitar algunas conductas que puedan hacer sospechar a los agentes. Entre las prácticas a evitar, la CIA especifica morderse los labios, tragar saliva insistentemente, realizar respiraciones profundas, tibutear con sonidos como ‘ahh‘ o ‘uhm‘ o dejar pausas significativas entre la pregunta y la respuesta.

El informe de la CIA filtrado hace uso de una experiencia personal de un agente secreto que se vio sometido a interrogatorio en un aeropuerto por ir vestido de forma ‘casual’ que contrastaba con su pasaporte diplomático. Al revisar el equipaje del agente secreto la policía encontró rastros de explosivos y el agente tuvo que poner en práctica su coartada basada en que había recibido entrenamiento de contraterrorismo en Washington. El documento filtrado por Assange, relata que el agente se mantuvo firme a su coartada a pesar de que la policía de inmigración no creyó su historia, lo que le permitió finalmente continuar con su viaje.

Ante este ejemplo recogido en los documentos de la CIA, los activistas de Wikileaks se hacen una pregunta: “¿Si el entrenamiento que supuestamente explicaba los explosivos era solo una coartada, qué hacía realmente el agente de la CIA al pasar a través de un aeropuerto de la UE con rastros de explosivos, y por qué se le permitió continuar?” Sin duda una buena pregunta.

Compártelo

Comentarios