A dos días de asumir Trump

Últimos gestos de Obama: Indulta a ex soldado Manning y a independentista puertorriqueño

Chelsea Manning y Óscar López Rivera recibirán una conmutación de la pena en un procedimiento habitual para el presidente saliente. Varias organizaciones de derechos humanos habían denunciado ambos encarcelamientos y condiciones penales.

Por Meritxell Freixas

19/01/2017

Publicado en

Mundo / Política / Portada

0 0


El presidente estadounidense Barack Obama agotó sus últimos días de mandato con un gesto en dos de los temas más sensibles para el Gobierno estadounidense: la vigente colonización de Puerto Rico, donde cuatro millones de personas defienden una cultura propia, de pura cepa hispanoamericana y caribeña, y Wikileaks, la filtración militar más grande de la historia.

Obama anunció este martes el indulto a Chelsea Manning, condenada por haber entregado centenares de miles de documentos secretos a Wikileaks en 2010, cuando era analista de inteligencia militar, y al militante independentista puertorriqueño Óscar López Rivera.

free chelsea

Según las leyes estadounidenses, el presidente que se marcha ofrece dos tipos de clemencia: la conmutación de la pena, donde se reduce una sentencia sin anular la pena, y el perdón, que es literalmente el perdón total y legal del crimen cometido, como si nunca hubiera ocurrido. Ambos están en la lista de las conmutaciones.

La exsoldado saldrá en libertad el próximo 17 de mayo, cuando cumpla siete años en prisión, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. La decisión de Obama supone una doble liberación para ella porque no sólo obtendrá la libertad antes de lo previsto (el 2045), sino que también deja atrás la reclusión en un centro de hombres.

Manning, que ahora tiene 29 años, entró a la cárcel en 2010 como Bradley -luego de ser juzgada por un tribunal militar-. Sin embargo, en 2013, cuando se confirmó su sentencia de 35 años, anunció que quería ser tratada como mujer y que pasaba a llamarse Chelsea. En la cárcel militar de Kansas empezó un tratamiento de cambio de sexo y se intentó suicidar en dos ocasiones en los últimos meses.

Numerosas asociaciones de defensa de los derechos humanos han protestado por las condiciones en las que vive desde que entró en la prisión.

Assange, Snowden y las filtraciones

Los documentos que Chelsea Manning filtró a Julian Assange, el fundador de Wikileaks, (470.000 registros de las guerras de Irak y Afganistán, 250.000 cables del Departamento de Estado y otros clasificados) supusieron un revés para la diplomacia estadounidense. El material demostraba que se habían cometido crímenes de guerra en la ocupación de Irak y que la cifra de civiles muertos era mucho mayor que la reconocida por el Gobierno norteamericano.

Tanto Assange como el ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden celebraron la decisión de Obama.

“Gracias a todos los que han hecho campaña por la clemencia de Chelsea Manning. Su coraje y determinación han hecho posible lo imposible”, dijo Assange a través de la cuenta de Twitter de Wikileaks, que desde 2012 está refugiado en la embajada de Ecuador en Londres y que prometió que se dejaría extraditar a los EEUU si Obama liberaba a Manning. El compromiso fue reiterado por su abogada Melinda Taylor: “Todo lo que (Assange) ha dicho lo mantiene”, reiteró.

manning-hombre

Detención de Chelsea Manning. FOTO: Reuters

Por su parte, Snowden ya había reclamado en varias ocasiones la liberación de la ex soldado: «Sr. presidente: Si concede un solo acto de clemencia en su salida de la Casa Blanca, por favor: libere a Chelsea Manning. Solo usted puede salvar su vida».

Varias organizaciones internacionales de defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional o Human Rights Watch, han pedido a Obama que perdone a Edward Snowden con el mismo argumento que se ocupó para la defensa de Manning: sus filtraciones estaban motivadas por una voluntad de proteger los derechos civiles de los ciudadanos norteamericanos, y de denunciar abusos de poder por parte del gobierno que lo persigue.

Pero según el Gobierno estadounidense, existen amplias diferencias entre ambos casos. Principalmente que Manning fue sometida a «un proceso judicial en el que fue hallada culpable», mientras que Snowden «corrió hacia los brazos del enemigo».

Por su parte, en medio del anuncio de Obama, el Gobierno de Rusia decidió extender por dos años más el permiso de residencia a Snowden.

Por otro lado, el abogado y representante legal en Rusia de Snowden, Anatoli Kucherena, expresó este miércoles que el exempleado de la CIA y de NSA tiene a su disposición todos los requerimientos legales que exige Rusia para obtener la nacionalidad de ese país.

Independentista puertorriqueño, también libre

Entre los 64 perdones y 209 conmutaciones que Obama concedió este martes, está también el indulto a uno de los presos políticos que llevaban más tiempo privado de libertad. Se trata del independentista puertoriqueño Oscar López Rivera, encarcelado en el país norteamericano desde hace 36 años y que quedará en libertad el próximo 17 de mayo.

Según informa TeleSUR, López Rivera se integró a la lucha por los derechos del pueblo puertorriqueño y participó en actos de desobediencia civil y militancia pacífica. Formó parte de  las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional hasta que en 1981 fue capturado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) acusado de «conspiración» y por su militancia en las FALN.

oscar lopez

Reclamó para sí la condición de «Prisionero de Guerra», amparado en el protocolo primero de la Convención de Ginebra de 1949, pero EEUU no reconoció su demanda y lo condenaron a 55 años de prisión, tras un supuesto intento de fuga, la sentencia aumentó a 70 años de cárcel, 12 de los cuales los purgó ya en aislamiento total.

Líderes de todo el mundo, asi como organizaciones de derechos humanos, han exigido su liberación. De hecho, el 18 de junio de 2012, el Comité de Descolonización de la ONU aprobó una resolución, promovida por Cuba, en la que pedía reconocer el derecho a la independencia y autodeterminación de Puerto Rico e instaba a la liberación de los independentistas prisioneros en Estados Unidos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬