Quiere derribar su estatua y ampliar Punta Peuco

Un 1.0 en Historia: José Antonio Kast dice que Allende fue derrocado por el pueblo y no por las Fuerzas Armadas

El diputado y candidato presidencial independiente José Antonio Kast (ex UDI) levantó la «verdad y reconciliación» como piedra angular de su programa de gobierno

Por Javier Paredes

08/09/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


El diputado y candidato presidencial independiente José Antonio Kast (ex UDI) levantó la «verdad y reconciliación» como piedra angular de su programa de gobierno. Sin embargo, las medidas propuestas avanzan en dirección contraria. Entre ellas, eliminar la estatua del ex Presidente Salvador Allende de la Plaza de la Constitución y no eliminar, sino ampliar Punta Peuco.

En plena Plaza de la Constitución, frente a la estatua de Allende, y acompañado de familiares de militares, Kast apuntó que el primer presidente socialista electo democráticamente en el mundo fue derrocado por el pueblo, y no por un golpe de estado encabezado por las Fuerzas Armadas: «Una de mis propuestas es que esta estatua se retire del lugar de donde está. Salvador Allende es una persona que genera conflicto, que genera división, que llevó a este país a una situación extrema, una situación donde él mismo fue derrocado por el pueblo», dijo el candidato presidencial.

Kast -hermano de Miguel, ex ministro de Planificación y de Trabajo en Dictadura-  añadió que «en Chile se produjo una rebelión civil que terminó con el gobierno de Salvador Allende que se puso fuera del marco legal y de la Constitución». Y propone reemplazarla por una de Patricio Aylwin.

Amenazante, el candidato agregó que pretende eliminar «todos los homenajes, cuadros y recordatorios existentes al interior de La Moneda y en otros edificios públicos, como un acto que busca reconciliar al país y no seguir escribiendo la historia sólo con la mano izquierda».

La vocera de gobierno, Paula Narváez afirmó que las declaraciones de Kast no valían una respuesta: «No vamos a hacernos cargo de este tipo de provocaciones», señaló.

El candidato, además, tiene entre sus propuestas la mantención y ampliación del penal Punta Peuco, cárcel especial para militares violadores de Derechos Humanos: «En vez de cerrar Punta Peuco, lo que necesitamos es ampliar su capacidad, para que todos los procesados, acusados y condenados, por la eventual participación en violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, estén recluidos en el mismo lugar y no en cárceles comunes», señala en el documento repartido en la ocasión.

Cabe destacar que este recinto penal ha sido criticado por las exageradas condiciones de confort en que mantiene a sus reclusos, en contraposición al resto de las cárceles chilenas.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones