Ningún médico de la red de salud podrá practicar abortos

Un 54% de estudiantes UC votó en contra de la objeción de conciencia institucional

En el plebiscito –no vinculante– realizado entre el 12 y 14 de septiembre participaron más de 11 mil alumnos de la casa de estudios. "Si es que el rector mantiene su posición le estaría dando la espalda no solamente a las mujeres que necesitan abortar, sino que también al estudiantado que tomamos una posición", dijo Sofía Barahona, presidenta de la FEUC.

Por Nicolás Massai

15/09/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada / Salud

0 0


Foto: El Ciudadano

La mañana de este viernes la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) se dirigió hasta la oficina de rectoría e hizo entrega oficial de los resultados del plebiscito –no vinculante– que se realizó entre el 12 y 14 de septiembre en varias sedes del establecimiento.

En la ocasión, los estudiantes tuvieron la opción de rechazar o aprobar la objeción de conciencia institucional que adoptó la UC en sus centros de salud respecto del aborto en tres causales, regulación que fue promulgada este jueves por la presidenta Michelle Bachelet, en una ceremonia llevada a cabo en La Moneda. Como anécdota, unas horas más tarde, durante la noche, la institución religiosa izó su bandera corporativa a media asta, un símbolo asociado al duelo.

«Nosotros vemos en el frontis de nuestro campus una bandera a media asta, en relación al proyecto que se promulgó ayer. Con este resultado demostramos que tenemos una visión distinta como estudiantes a la que tiene el rector Sánchez, sobre todo por el rol público que debe tener esta universidad. No puede cerrarse a mujeres que están pasando esta situación de vulnerabilidad», afirmó Sofía Barahona, presidenta de la FEUC.

Los resultados del plebiscito indicaron que un 54% del estudiantado rechazó la objeción de conciencia institucional impuesta por la Universidad Católica. De la misma manera, un 73% se opuso a la otra imposición por parte de los altos cargos de la entidad, que impide a médicos realizar abortos en distintos centros de salud.

«Votaron 11.705 estudiantes. Es un porcentaje alto de participación en nuestra universidad que nos tiene conformes. Creemos que los resultados son representativos del estamento estudiantil», complementó Barahona.

Por último, la dirigenta dijo que «esperamos que el rector Sánchez se abra a escuchar a los estudiantes. Si es que él mantiene su posición, le estaría dando la espalda no solamente a las mujeres que necesitan abortar, sino que también a los estudiantes que tomamos una posición».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones