Análisis

Un congreso más fracturado que antes: Los resultados de las elecciones en España

Análisis

Por Félix Eduardo Gutiérrez

29/04/2019

Publicado en

España / Mundo / Política

0 0


El Psoe vuelve al poder once años después, de la mano de su nuevo líder, Pedro Sánchez

 

Las decimocuartas elecciones generales celebradas en España desde el franquismo dejan un Congreso de los Diputados aún más fragmentado que el de 2016, destaca un análisis publicado en HispanTV de los resultados del proceso electoral de este domingo que ganó el Partido Socialista Obrero Español (Psoe) de Pedro Sánchez.

Señaló que por segunda vez con la actual Constitución, las urnas han dejado en España una Cámara Baja en la que el partido más votado, el Psoe de Pedro Sánchez, con los 123 escaños de que dispone, dista 53 de la mayoría de los 350.

“Si en 2015 el Partido Popular (PP) ganó ya las elecciones con 123 diputados, en aquella ocasión fueron cuatro los partidos que obtuvieron resultados por encima del 10 %, sumando 295 escaños, mientras que en los comicios de este domingo las formaciones por encima de ese umbral han sido cinco (con un total de 305 sillones)”, consideró el análisis.

Precisó que la fractura del bipartidismo que imperó en España hasta 2011 —apoyado en momentos en distintos partidos regionales— se ha acrecentado con la irrupción en el panorama del partido derechista Vox, que ha fraccionado el voto conservador en tres partidos, ocasionando en particular un grave descalabro del PP, que ha perdido más de la mitad de sus escaños (de 137 a 66).

Pedro Sánchez, en sus primeras reacciones ante su triunfo, frente a sus seguidores, dijo este domingo que «ha ganado el futuro y perdido el pasado», al tiempo que enfatizó que la alta participación registrada en los comicios fue «en defensa de la democracia, los derechos y las libertades conquistadas».

El secretario general del partido verde, Javier Ortega Smith, ha anticipado con tono triunfal en su discurso posterior a la votación una estrategia centrada en presionar al PP y a Ciudadanos para obligarlos a “retratarse”, en particular en cuestiones como inmigración, feminismo y fiscalidad.

En el panorama creado, el PSOE podría teóricamente tratar de sumar sus 123 representantes a los 57 de Ciudadanos, presidido por Albert Rivera, para formar gobierno en primera instancia, si bien el partido naranja ha dicho que no pactaría con Pedro Sánchez. Este mismo domingo, Sánchez ha sido recibido por sus partidarios tras las elecciones al grito de “¡Con Rivera no! ¡Con Rivera no!”.

La segunda opción de los socialistas sería tratar de llegar a los 176 escaños en el Congreso recabando el apoyo de Unidas Podemos  —que ha pasado de 45 a 35 escaños— y fuerzas aliadas. A esa suma, de 165, le faltarían 11 para llegar a la mayoría, que requeriría del apoyo de los nacionalistas conservadores vascos y varios partidos pequeños más.

De no superar Sánchez una primera votación de investidura, le bastaría con que en la segunda el número de diputados opuestos a su acceso a la Presidencia del Gobierno fuera inferior al de los partidarios.

Sánchez dice que «ha ganado una España plural y diversa»

Pedro Sánchez, en sus primeras reacciones ante su triunfo, frente a sus seguidores, dijo este domingo que «ha ganado el futuro y perdido el pasado», al tiempo que enfatizó que la alta participación registrada en los comicios fue «en defensa de la democracia, los derechos y las libertades conquistadas», destacó el portal del canal multiestatal Telesur.

Sánchez señaló que al gobernar España el Psoe avanzará en una agenda de justicia social, convivencia pacífica entre connacionales, y de lucha contra la corrupción.

Mientras el candidato pronunciaba su discurso, los militantes del partido coreaban consignas en rechazo a un eventual acuerdo parlamentario con la formación de derecha Ciudadanos. «¡Con Rivera no!», gritaba la multitud en referencia a Albert Rivera, titular de dicho partido. «Queda bastante claro”, fue la respuesta de Sánchez, mientras los partidarios continuaban con cánticos como «¡sí se puede!» y «¡viva España socialista!».

El Psoe podría librarse de los independentistas

Pedro Sánchez y el Psoe no solo ganaron las elecciones legislativas, también podrá elegir entre optar por alianzas con la izquierda o la derecha. El Partido Popular, el otro representante clásico de la derecha bipartidista española desde hace décadas, sufrió una debacle histórica, precisó otra análisis de Sputnik Mundo.

Destacaron que el Psoe vuelve al poder once años después, tras unas elecciones en España de la mano de un líder que hasta hoy había perdido dos citas con las urnas.

Es un éxito indudable de Pedro Sánchez, que hace poco más de un año era todavía discutido en su propia formación política. Los pocos meses de Gobierno en minoría, con el apoyo parlamentario de Unidas Podemos, nacionalistas vascos y catalanes, le han servido para obtener una victoria espectacular.

Podemos, organización de izquierda, fue otra de las grandes decepciones de la noche. Pierde 29 escaños en el Congreso y no tendrá representantes en el Senado. Sin embargo, Sánchez les podría pedir apoyo parlamentario y eso les convertiría en un socio incluso de Gobierno. Foto Web.

Desde el fin del bipartidismo en España ningún partido puede pretender optar a la mayoría absoluta, es decir 176 escaños de los 350 que componen el Congreso. Por eso, los 123 diputados del PSOE puede ser considerada una cifra de éxito. Su aplastante mayoría también en el Senado le liberará para poder llevar adelante medidas económicas y territoriales que hasta ahora se veía obligado a pactar a regañadientes con otros partidos.

Podemos, organización de izquierda, fue otra de las grandes decepciones de la noche. Pierde 29 escaños en el Congreso y no tendrá representantes en el Senado. Sin embargo, Sánchez les podría pedir apoyo parlamentario y eso les convertiría en un socio incluso de Gobierno.

Pablo Iglesias, que no pudo ocultar su decepción con los resultados, habló ya de negociaciones con Pedro Sánchez para «la formación de un programa de Gobierno», y advirtió al Psoe de alejarse de la «tentación naranja», el posible acuerdo con Ciudadanos.

El Psoe no necesita ya a Podemos, como ha ocurrido durante el periodo de Gobierno de Sánchez tras la moción de censura a Mariano Rajoy. Los buenos resultados del partido Ciudadanos, que antes se definía como centrista y ahora como centroderecha, se puede perfilar también como socio de los socialistas, aunque su líder, Albert Rivera, asegurara en la campaña electoral que «jamás pactaría» con Pedro Sánchez.

Otras noticias de interés:

https://www.elciudadano.cl/mundo/espana/el-psoe-de-pedro-sanchez-gana-las-elecciones-generales-en-espana/04/28/

https://www.elciudadano.cl/mundo/reportan-alta-participacion-en-las-elecciones-generales-de-espana/04/28/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones