Un informe anuncia un ‘terremoto político’ en Europa

Europa enfrenta un “terremoto político” en 2015 ante el avance de nuevos partidos, de acuerdo a un informe del Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por la BBC de Londres

Por Ángela Barraza

21/01/2015

Publicado en

Mundo / Política

0 0


europa

Europa enfrenta un “terremoto político” en 2015 ante el avance de nuevos partidos, de acuerdo a un informe del Economist Intelligence Unit (EIU) encargado por la BBC de Londres.

El estudio concluyó que el avance de estos nuevos partidos llevará a sendas sorpresas electorales, como también forzará a los partidos más tradicionales a crear alianzas hasta ahora impensadas.

“La crisis de democracia en Europa es una brecha entre las élites y los votantes”, destacó el EIU.

“Existe un creciente pozo en el corazón de la política europea, donde deberían estar las grandes ideas”, agregó.

El informe indicó además que una fuerte caída en el número de afiliados de partidos tradicionales son factores claves del nuevo fenómeno.

En el caso del Reino Unido, que enfrenta elecciones generales en mayo próximo, existe la posibilidad de un “período prolongado de inestabilidad política”.

El EIU concluyó que existe una posibilidad más alta de que las elecciones de mayo próximo produzcan un gobierno inestable, al pronosticarse que el xenófobo Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) obtendrá votos que tradicionalmente iban para los conservadores y laboristas.

“La fragmentación de las preferencias de los electores, combinada con el sistema electoral británico de mayoría simple, dificultará la formación de un gobierno conformado por un sólo partido y con mayoría parlamentaria como había sido la norma”, subrayó el grupo.

Sin embargo, la investigación destacó que el desafío político más inmediato está en Grecia, que enfrenta unas elecciones adelantadas el 25 de enero, luego que el Parlamento no eligiera a un nuevo presidente en diciembre pasado.

Según los últimos sondeos, la coalición de izquierdas Syriza podría surgir como la principal agrupación política.

“En el caso que logre conformar un gobierno, ello provocará ondas de expansión en toda la Unión Europea (UE)”, agregó el EIU.

“Y con otros partidos anti-establishment que están teniendo más apoyo en otros países con elecciones previstas para 2015, los efectos de un nuevo período de turbulencias en Grecia serán significativos”, sostuvo.

El EIU alertó que otros ejemplos de elecciones europeas con potenciales resultados sorprendentes serán los de Dinamarca, Finlandia, España, Francia, Suecia, Alemania e Irlanda.

Y subrayó que los temas subyacentes en todos los casos son “una oposición al gobierno central europeo en Bruselas y a las políticas de austeridad”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones