Un padre de gemelos, una anciana de 90 años y un ciclista: Quiénes son los descendientes de chilenos asesinados en Israel

Este martes Cancillería informó del fallecimiento de la cuarta persona de origen chileno en la guerra entre Israel y Hamás. Se trata de Gina Pak, una mujer de 90 años que habría sido asesinada durante un bombardeo a asentamientos israelíes.

Por Axel

11/10/2023

Publicado en

Chile / Internacional / Política / Portada

0 0


Durante la tarde de este martes, Cancillería informó de la cuarta víctima fatal de origen chileno en la guerra entre Israel y Hamás: una anciana fallecida durante uno de los ataques del grupo yihadista.

Se trata de Gina Pak, una mujer de 90 años que vivía en Israel y que tendría una hermana viviendo en Chile. Si bien aún no se ha confirmado la causa de muerte, información preliminar apunta a que habría sido asesinada en un bombardeo.

«Como Gobierno de Chile lamentamos la muerte de la connacional Gina Pak en los atentados terroristas ocurridos en Israel. Enviamos nuestras sentidas condolencias a sus amigos y familiares, además de reiterar el enérgico llamado a deponer la violencia», declararon desde Cancillería a través de un comunicado.

De esta forma, Gina Pak se suma a las otras tres personas de origen chileno que han encontrado la muerte en la guerra entre Israel y Hamás. La primera de ellas fue Noa Glasberg, ciudadana israelí de madre chilena, quien falleció el mismo 7 de octubre que iniciaron los ataques.

Gabriel Colodro, presidente de la Comunidad Chilena en Israel, detalló que Glasberg fue fusilada en su domicilio en el kibutz Ain Hashloshá por militantes de Hamás que ingresaron a la fuerza. Esto ocurrió a dos kilómetros de la Franja de Gaza.

Un día después de la muerte de Glasberg, Cancillería informaba del segundo deceso, Itay Berdichevsky, un joven israelí de 30 años con abuelo chileno, quien era padre de dos gemelos de diez meses. Berdichevsky y su esposa lograron esconder a sus hijos en una habitación de seguridad antes de ser asesinados por Hamás. Los bebés fueron hallados 14 horas después por las fuerzas israelíes.

«Salieron a distraer de cierta forma a los terroristas. Los enfrentaron y los dos fueron asesinados. Por suerte, los terroristas no siguieron buscando en la casa y no encontraron a los dos bebés. Así que los bebés estuvieron 14 horas en la casa solos», relató Colodro.

Finalmente, el martes se informó de la muerte del israelí de madre chilena Tomer Shpirer, quien vivía en el kibutz de Kfar Aza, el más cercano a la Franja de Gaza. Según información preliminar, Shpirer salió a andar en bicicleta por la zona cuando fue interceptado y asesinado por el grupo militar.

Desde Cancillería han lamentado la muerte de los descendientes de chilenos en la guerra e hicieron un llamado a deponer la violencia desde ambas partes. Por el momento son 428 los connacionales inscritos ante el Consulado de Chile en Tel Aviv y ante la Oficina de Representación de Chile en Palestina para salir de la zona de conflicto.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones