Un pueblo eliminado del mapa: nuevas imágenes del ataque de Boko Haram

Nuevas imágenes satelitales muestran la destrucción en el noreste de Nigeria tras ataque del grupo armado Boko Haram. Desde los comienzos de enero, los militares de Boko Haram han atacado las áreas aledañas al pueblo nigeriano de Baga.

2015-Nigeria-Slide1-1
La destrucción en la ciudad de Doro Gowon

Las imágenes satelitales que se han dado a conocer muestran las localidades exterminadas en términos de infraestructura y propiedades. Los ataques se dirigieron hacia Baga y 16 pueblos a sus alrededores, dejando miles de personas desplazadas.

A pesar de que el gobierno nigeriano salió esta semana, señalando que sólo había sido posible identificar a unos 150 muertos, y que la cifra inicial de 2,000 fallecidos no se podía confirmar, la organización Human Rights Watch (HRW) declaró hoy día en un comunicado que en términos de destrucción, casi la localidad entera ha sido destruida. Sin embargo, todavía no se sabe cuantas personas han fallecido en los ataques, como los enfrentamientos violentos siguen en la zona.

«Nadie se quedó para contar los cuerpos», expresó un residente local a la ONG. «Todos salimos corriendo de la ciudad por delante de los combatientes de Boko Haram que desde entonces han asumido el control de la zona.»

Según testimonios de sobrevivientes a la ONG Amnistía Internacional, los militares dispararon a niños pequeños y mataron a una mujer que estaba dando a luz su hijo.

“De todos los ataques por parte de Boko Haram analizados por Amnistía Internacional, este es el más grande y devastador hasta ahora. Es un ataque deliberado hacia los hogares de civiles, clínicas de salud y colegios que ahora están en ruinas,” señaló Daniel Eyre, investigador especializado en Nigeria en la organización de DDHH.

Un hombre que sobrevivió el ataque contó a la organización cómo una mujer en parto fue asesinada por los guerreros.

“La mitad del hijo había salido, y ella murió así,” señaló a la ONG.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) señaló anteriormente, que la región es demasiado peligrosa y que no pueden entrar para ayudar a potenciales sobrevivientes del ataque.

«Debido a la situación de inestabilidad en Baga, los equipos de MSF son actualmente incapaces de llegar a la zona para evaluar las necesidades médicas y humanitarias de la gente», señaló Isabelle Mouniaman-Nara, directora regional de MSF en Nigeria. «Por ahora, vamos a seguir respondiendo a las necesidades de las personas desplazadas en Maiduguri.»

Los equipos de MSF están ayudando a los sobrevivientes que huyeron a la ciudad de Maiduguri, ciudad donde un ataque suicida mató a 20 personas en el mercado hace cinco días. Se cree que un gran número de personas fallecieron en los ataques a Baga y sus pueblos vecinos. La organización señaló que es el más mortífero de Boko Haram durante cinco años. Se piensa que un gran número de sobrevivientes del ataque todavía se encuentran en el área de Baga, tratando de esconderse en las montañas.

nigeria msf
MSF señaló que están ayudando a los sobrevivientes más vulnerables.

Las imágenes adquiridas revelan evidencia de la destrucción a gran escala, sobre todo en la ciudad de Doro Gowon, donde se encuentra la base multinacional de la Fuerza de Tarea Conjunta (MNJTF) a poca distancia de Baga.

La MNJTF fue establecida por Nigeria, Chad y Niger en el año 1998 para controlar las actividades criminales en las regiones fronterizas entre los tres países, sin embargo, con el tiempo se ha vuelto en una fuerza de operaciones contra Boko Haram, y hace tres años, la misión fue ampliada para incluir soldados de los países cercanos de Camerún y Benin.

Sin embargo, la población de Baga se encuentra atrapada en un conflicto entre el ejército nigeriano y los insurgentes de Boko Haram. El ataque del año 2013 de las Fuerzas Armadas nigerianas dejaron a varios pobladores de Baga muertos y HRW reportó la destrucción deliberada de propiedades a gran escala.

Las imágenes satelitales tomadas en los días posteriores a los ataques, proporcionan evidencia directa de extensas áreas dañadas con fuego, en consonancia con una campaña sistemática de incendio intencional dirigida contra la población civil de la zona. Según HRW, un 57% de la ciudad de Doro Gowon ha sido destruida (en base a los daños visibles en las imágenes frente a la superficie total de la parte urbanizada de la ciudad) y aproximadamente un 11% de Baga.

Los ataques han generado una campaña en redes sociales, donde la gente trata de llamar atención a la crisis mediante el hashtag #JeSuisNigeria.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬