Elliott Abrams fue llamado en medio del conflicto diplomático

Un «señor de la guerra» es el enviado especial de EE. UU. a Venezuela

Trabajó con Reagan y George W. Bush, además fue condenado por vender ilegalmente armas al movimiento en contra de la Revolución Sandinista

Por carlosalejandro

25/01/2019

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció este viernes la designación de Elliott Abrams como enviado especial en Venezuela, informó el portal de noticias Actualidad RT.

«Elliot Abrams se suma para liderar nuestros esfuerzos sobre Venezuela. Su trabajo crítico se iniciará de inmediato. Mañana viajará conmigo al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos convocó a una reunión que estaba pendiente para instar a otras naciones a apoyar la transición democrática de Venezuela», dijo Pompeo.

La designación de este funcionario surge luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiterara su decisión de romper las relaciones diplomáticas con el país del norte, y les diera plazo hasta el domingo 27 de enero para que su personal salga del país.

La orden de Maduro se produjo porque el Gobierno de Donald Trump manifestó su respaldo a Juan Guaidó, un diputado que se autoproclamó como «presidente interino» y de esta manera desconocieron su mandato.

Maduro rompió relaciones diplomáticas y políticas con EE. UU. Foto: AVN

Recordemos que en Venezuela existe una democracia participativa y protagónica. Nicolás Maduro fue reelecto para su segundo período presidencial el 20 de mayo de 2018, con el 67,7 % de los votos. Por lo tanto, es el presidente legítimo de la nación.

Antecedentes de Abrams

Elliot Abrams trabajó anteriormente en los Gobiernos de los presidentes Ronald Reagan (1981-1989), George Bush (1989-1993) y George W. Bush (2001-2009).

Su nombre salió a relucir en el caso Irán-Contra, por la venta ilegal de armas, durante la gestión de Reagan.

Trascendió que Abrams vendió armamento al Gobierno iraní durante la guerra Irán-Irak. Además, financió el movimiento Contra en Nicaragua, creado por Washington para atacar la Revolución Sandinista.

La década de los 80 estuvo marcada por un conflicto armado en Nicaragua.

Ambas acciones estaban prohibidas por el Senado estadounidense, por lo cual el funcionario fue condenado. Sin embargo, George Bush (padre) lo indultó al llegar a la presidencia.

Cuestionado

Grupos defensores de los derechos humanos manifestaron su rechazo tras la incorporación de Elliott Abrams en el gobierno de George W. Bush.

Fue nombrado en 2001 como ayudante especial del Presidente y director para democracia, derechos humanos, y operaciones internacionales en el Consejo de Seguridad Nacional.

Los manifestantes alegaron que su condena por los hechos cometidos durante el mandato de Reagan no le podrían permitir ejercer ningún cargo dentro del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, Abrams continuó trabajando con Bush durante todo su mandato. Existen fuentes que lo señalan por dar el visto bueno al Golpe de Estado que se dio en Venezuela en el año 2002 contra Hugo Chávez.

https://www.elciudadano.cl/entrevistas/arantxa-tirado-por-que-venezuela-vive-un-conflicto-con-repercusiones-geopoliticas-de-primer-nivel/01/25/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/golpe-blando-y-ayuda-humanitaria-el-guion-de-ee-uu-para-aduenarse-de-venezuela/01/25/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬