“Una ruta de cooperación con igualdad y beneficio mutuo”: Boric refuerza alianza con China desde el Foro China-CELAC

“Desde Chile, en estos tiempos turbulentos, venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones”, afirmó el jefe de Estado, durante el encuentro realizado en Beijing.

“Una ruta de cooperación con igualdad y beneficio mutuo”: Boric refuerza alianza con China desde el Foro China-CELAC

Autor: El Ciudadano

En el marco su gira oficial por Asia, el presidente de la República, Gabriel Boric, participó de la inauguración de la IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro China-CELAC que se desarrolla en Beijing.

En el encuentro, que contó también con la participación de sus homólogos, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping; el presidente de la República Federativa de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el presidente de la República de Colombia, Gustavo Petro, el Mandatario destacó que el mundo experimenta tiempos de cambio e incertidumbre y citó al diplomático chileno Hernán Santa Cruz para señalar que: “Nos enfrentamos al dilema de cooperar o perecer”.

El jefe de Estado planteó que esa frase de 1984, «hoy día resuena con plena vigencia».

«Desde Chile en estos tiempos turbulentos venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos, es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones», afirmó le jefe de Estado desde Beijing. Foto: Presidencia de Chile.

«En un escenario global marcado por la fragmentación, las tensiones geopolíticas las guerras, el deterioro ambiental y las brechas de desigualdad esta afirmación resulta no solo una consigna retórica, sino una urgencia civilizatoria porque también como líderes políticos tenemos el deber de traer a nuestros pueblos esperanza. Como bien dice un viejo proverbio de este pueblo estamos al final todos juntos bajo un mismo cielo y es que solo mediante la cooperación y el diálogo político constructivo como el que promueve este foro China-CELAC, podremos encarar los desafíos comunes y forjar un futuro basado en la dignidad en un desarrollo sostenible, que piense no solamente en quienes actualmente habitamos este planeta, sino también en las futuras generaciones y por sobre todo en la paz y el desarrollo de nuestros pueblos», indicó.

Boric: «El libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos, es la vía para el progreso»

Ante este panorama, Boric se refirió a la necesidad de promover una ruta basada en la cooperación para impulsar el desarrollo de las naciones.

«Desde Chile en estos tiempos turbulentos venimos a reafirmar nuestra convicción profunda de que el libre comercio y justo en beneficio de nuestros pueblos, es la vía para el progreso y el desarrollo de las naciones», afirmó.

«Venimos a reafirmar que es el multilateralismo, el diálogo y no las imposiciones unilaterales, la manera en encarar los desafíos que tenemos en la humanidad», enfatizó.

«La ruta de cooperación trazada con China es una gran oportunidad para avanzar desde una óptica de igualdad, beneficio mutuo y desarrollo compartido», indicó el presidente Gabriel Boric, en un mensaje compartido en redes sociales. Foto: Presidencia de Chile.

Presidente Boric: «En Chile defendemos la autonomía estratégica de nuestro país»

Desde su puesta en marcha en 2015, el Foro China-CELAC estableció la construcción gradual de una asociación de cooperación integral para estrechar las confianzas y profundizar la colaboración económica entre los países miembros de la CELAC y China.

En conjunto, las 34 naciones que conforman este mecanismo de integración representan el 18% de los países miembros de las Naciones Unidas, el 20% del territorio del planeta, el 27% de la población mundial y alrededor del 20% del PIB global.

Por tal motivo, el jefe de Estado señaló que la iniciativa, que se adoptó hace una década, cuando se constituyó el Foro China-CELAC, apunta en la «dirección de los que creemos hoy necesitamos cooperación, diálogo, acciones conjuntas, medidas concretas para reforzar el multilateralismo y la diversificación de nuestras economías y de los socios comerciales».

En la instancia, el presidente Boric ratificó que «en Chile defendemos la autonomía estratégica de nuestro país y decimos que la soberanía radica no sólo en el respeto a las fronteras materiales, sino a la decisión libre y soberana de poder decidir con quién y cuándo comerciar porque el comercio es el encuentro entre pueblos, y nosotros queremos encontrarnos con todos los pueblos, no tener que optar por uno u otro por imposición».

“Las tareas, objetivos y oportunidades que tenemos por delante son de un enorme potencial, y el sur global, hoy día convocado en este encuentro, está llamado a ser el protagonista del desarrollo sostenible de las siguientes décadas”, agregó.

Como parte de su alocución, el jefe de Estado extendió un llamado a aprovechar esta ruta de cooperación entre países diversos, pero hermanos y señaló que desde la región de América Latina se puede promover «espacios para la cooperación y la representación del interés regional, desde una óptica de igualdad, respeto mutuo, beneficio compartido y desarrollo conjunto».

“Nos enfrentamos al dilema de cooperar o perecer”, afirmó el jefe de Estado, citando al diplomático chileno Hernán Santa Cruz. Foto: Presidencia de Chile.

Adicionalmente, se refirió a la guerra arancelaria y comercial y recordó las palabras del sabio y filósofo de la antigua China Sun Tzu, «cuando decía que la guerra es un asunto grave de Estado, es un lugar de vida y muerte, una vía hacia la supervivencia o la extinción, una cuestión que hay que reflexionar detenidamente».

«Un gobernante nunca debe movilizar a sus hombres por ira. Un general nunca debe entablar batallas movido por el rencor. El gobernante inteligente es siempre prudente, el general efectivo es cauteloso y esta es la forma de mantener a las naciones en paz», enfatizó Boric.

«Venimos a reafirmar que es el multilateralismo, el diálogo y no las imposiciones unilaterales, la manera en encarar los desafíos que tenemos en la humanidad», afirmó el Mandatario desde Beijing. Foto: Presidencia de Chile.

En el marco del Foro China-CELAC, Chile ha promovido la creación de un entorno empresarial favorable, la cooperación en el comercio de productos y servicios, el intercambio de experiencias en áreas como la tecnología y la energía verde, y el trabajo conjunto en materias como el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Nuestro país ha participado activamente de diversas instancias, además IV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores encabezada por el Presidente. Una de ellas fue la II Reunión del Foro, realizada en la capital de Chile en 2018. Ahí se adoptó la Declaración de Santiago, acuerdo para continuar los esfuerzos de ampliar y profundizar la cooperación mutua, y el Plan de Acción Conjunto de Cooperación de la CELAC-China (2019-2021), para ahondar la cooperación en materias como el comercio, la inversión, infraestructura, agricultura, ciencia y tecnología, cultura, medio ambiente y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano