Unasur creará una «red de observatorios» de las drogas

Esta semana, la capital uruguaya de Montevideo se ha convertido en el punto de encuentro de representantes de organizaciones regionales europeas y latinoamericanas. Las autoridades se han reunido en el país para discutir la lucha contra el narcotráfico, tanto experiencias regionales como globales en los flujos y el consumo de drogas. Unasur y Uruguay señalaron que se han comprometido para formar una red, dentro de su marco se intercambiarán visiones nacionales para avanzar y cambiar la percepción de las drogas y el narcotráfico.

Por Sandra Segall

11/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


heroin drogas

Este martes, el Secretario General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper firmó una carta de Compromiso junto al gobierno de Uruguay. El país es actualmente anfitrión de una cumbre internacional, donde se juntan varias organizaciones regionales latinoamericanas con la Unión Europea (UE) para debatir el estado de las drogas tanto a nivel regional como nacional y mundial.

Durante el martes, se firmó la declaración que busca crear un programa llamado «La Red de Observatorios de Drogas de los Estados Miembros de Unasur», una iniciativa para el intercambio y estudio de experiencias nacionales en la lucha contra las drogas ilícitas de los estados miembros de la organización regional.

“El hacer esta creación nos permitirá poner el oído en la tierra,” mencionó Ernesto Samper, señalando que encuentra de alta importancia esta Red de Observatorios para Sudamérica. “La red es como un balcón a través de todos los países para saber qué está pasando con las drogas en la Región.”

Samper destacó que la red fomentará posibilidades para todos los países de Unasur a tener conocimiento del desarrollo de las drogas, su uso y venta, además como están cambiando los indicadores principales y variaciones en la política nacional de los países en el ámbito del consumo de drogas. La organización expresó que el programa busca una “visión distinta del manejo de las drogas.”

“Es necesario cambiar el diseño de las políticas y estrategias porque, en drogas, los problemas mutan constantemente. Por eso la cooperación con información es clave y es imperativo seguir trabajando con esa base”, afirmó el vicecanciller de Uruguay, Luis Porto, al inaugurar la conferencia entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la UE.

El funcionario del gobierno uruguayo agregó que la iniciativa tomada entre la Unión Europea y la organización latinoamericana, llamada Programa de Cooperación entre América Latina y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (COPOLAD), ha resultado en una disminución tanto de la demanda como de la oferta de las drogas, y ha contribuido a un fortalecimiento de los observatorios nacionales.

La Unasur señaló que Sudamérica es una de las regiones más afectadas del mundo por la situación del narcotráfico, y que esto también constituye una posibilidad para cambiar el manejo de drogas en la región. Además, el secretario general expresó que un cambio de percepción del problema del narcotráfico es necesario para avanzar en el tema.

“[Sudamérica] posee la  autoridad moral para plantear cambios, como las experiencias alternativas de países como Uruguay, que legalizó el consumo de marihuana, Bolivia que legalizó el uso ancestral de la coca y Colombia que desarrolló con éxito una política parcial de sustitución de cultivos ilícitos,” destacó la organización.

El gobierno de Uruguay afirmó que el país está dispuesto para participar en la formación de una red para el observatorio de las drogas.

“Uruguay cuenta con el Observatorio Nacional de Drogas más desarrollado y sólido de todas la región en donde se generan datos fiables que son fundamentales para conocer sobre el consumo, las adicciones  y los principales problemas en torno a la materia”, explicó el presidente de la Junta Nacional de Drogas, Diego Cánepa.

Los representantes de las organizaciones regionales seguirán hasta el jueves en debates sobre el tráfico de drogas y las tendencias en el consumo, venta y oferta de estas sustancias.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬