La organización regional apoya a Venezuela

Unasur rechaza las sanciones impuestas por EEUU contra Venezuela

Varios de los cancilleres de los países miembros de la organización se reunieron este lunes. Tras las conversaciones señalaron que las sanciones tomadas por parte de EEUU contra el gobierno de Venezuela amenazan a la estabilidad de la región. La declaración vino tras una mención hecha por el país norteño en una publicación que describe su política de seguridad nacional, en la cual EEUU menciona a Venezuela como un estado donde la plena democracia se encuentra en riesgo.

Por Sandra Segall

09/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política / Portada

0 0


Delcy-Rodriguez-foto-grande

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) fue anfitriona de una cumbre de líderes el lunes, donde los ministros de los países miembros se reunieron para debatir las medidas tomadas por parte de EEUU contra varios funcionarios del gobierno venezolano. El presidente de la organización regional señaló que las partes buscarán una manera de lograr conversaciones “directas” con el país norteño. Los cancilleres concluyeron que las medidas unilaterales constituyen un riesgo para la estabilidad de la región.

“Nos preocupa profundamente las recientes declaraciones de altos personeros del gobierno de los EEUU sobre cómo fue incluido en el informe de la seguridad nacional de ese país una mención a Venezuela como una amenaza a la seguridad de ese país y como al mismo tiempo prácticamente se le da la luz verde a sectores violentos opositores para llevar adelante aventuras poco ventajosas tanto para Venezuela como para nuestra región,” destacó Delcy Rodríguez, Ministra de relaciones exteriores de Venezuela, de acuerdo al canal Telesur.

La nueva publicación estadounidense, “Estrategia de Seguridad Nacional 2015” hace mención de Venezuela a fines del documento, donde EEUU destaca que “estamos con los ciudadanos de los países donde el ejercicio pleno de la democracia está en riesgo, como en Venezuela.”

Junto con declarar su rechazo de las sanciones por parte de EEUU contra los funcionarios del gobierno venezolano, Rodríguez señaló que buscarán una manera de fomentar un diálogo entre el país norteamericano y la organización regional “a fin de dar un acompañamiento en cuanto a los principios de soberanía y autodeterminación al pueblo de Venezuela por parte de la administración estadounidense.” La canciller agregó que  “se están dando señales claras parecidas y similar e incluso más graves que las que vivimos previos al golpe de Estado en el año 2002.” Además, la canciller venezolana señaló que se presentó «pruebas y evidencias contundentes sobre la violencia de factores opositores internos y la relación injerencista con los EUA”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela emitió un comunicado donde rechaza la mención hecha por EEUU, señalando que el país vive un mito donde pretende ser “excepcional” y que su administración “descalifica” a otros países.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente la mención a Venezuela contenida en el documento ‘Estrategia de Seguridad Nacional para 2015′, dado a conocer recientemente por la Casa Blanca,” señalaron las autoridades venezolanas el lunes. “Nada atenta más contra la paz, la democracia y la estabilidad mundial que el mito de la ‘excepcionalidad’ estadounidense que conduce al gobierno de esa nación una y otra vez a descalificar países y emitir pronunciamientos que constituyen un acto de injerencia inaceptable en la política interna de otros Estados.”

Antes de celebrar la cumbre de los representantes de los países miembros de Unasur, el presidente de la organización, Ernesto Samper, se reunió con Nicolás Maduro y expresó que rechaza las intervenciones que buscan desestabilizar los gobiernos de la región.

Democracia, paz y DDHH forman parte de la trilogía fundamental de UNASUR y ese es nuestro compromiso”, señaló Ernesto Samper, Secretario General de la Unasur y ex presidente de Colombia. “Quiero reiterar públicamente que la posición de UNASUR que está en su carta constitutiva y ha sido refrendada en el tratado de Cláusula Democrática, es absolutamente clara y contundente en señalar que cualquier intento de desestabilización que se produzca en una democracia o intento de desestabilizar un gobierno contará con el rechazo unánime de los países del Sur.”

 

Desde el año pasado, el gobierno de EEUU ha instalado sanciones contra miembros de las autoridades venezolanas, como restricciones de visado y congelamiento de fondos. Según el país norteamericano, dichos funcionarios llevaron a cabo actos de represión violentos durante las manifestaciones a comienzos del año pasado. Recientemente, el país amplió las sanciones incluyendo aún más personas que, según ello, son culpables de violaciones de los DDHH en Venezuela.

El gobierno venezolano declaró que EEUU está alejándose aún más de Latinoamérica mediante su mención de Venezuela en el documento de estrategia de seguridad, y califica a la publicación como una prueba “de su ignorancia.”

“Con esta práctica reiterada, el gobierno estadounidense no hace más que aislarse de América Latina y el Caribe, que en distintos foros ya ha rechazado su comportamiento anacrónico, signo de una Guerra Fría hace tiempo superada y da muestra de su ignorancia sobre nuestras realidades,” afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano en el comunicado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones