Unasur se reunirá este sábado en Quito para evaluar la situación de Venezuela

Los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas -Unasur- se reunirán este sábado 14 de marzo en Quito para analizar y evaluar las sanciones contra Venezuela anunciadas este lunes por Estados Unidos.

Por Marta Ubeda

12/03/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Unasur

Los cancilleres de Unasur se reunirán de urgencia este sábado 14 de marzo para valorar y analizar la situación de Venezuela tras las sanciones anunciadas por Estados Unidos. Fue el presidente de Bolivia, Evo Morales, el que este martes pidió una reunión de emergencia de la Unión de Naciones Sudamericanas, así como que la Celae se posicionase en defensa de Venezuela. Morales declaró: «Condenamos, repudiamos y no aceptamos en el siglo XXI esta clase de intervención estadounidense”.

La fecha para el encuentro de los cancilleres estaba prevista para este jueves en Montevideo, pero debido a problemas de agenda se decidió a trasladar la cita a este sábado y celebrarla en Quito. Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, informó de la nueva fecha oficial a través de su cuenta de Twitter. «@RicardoPatinoEC: Confirmado, Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 de marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General«.

Patiño ya advirtió el miércoles a Estados Unidos en una entrevista concedida a TeleSur que «una agresión a un país hermano, como Venezuela, es una agresión a todos los países de América Latina«.

Esta reunión extraordinaria de los cancilleres latinoamericanos se orientará a tratar las medidas y sanciones contra Venezuela anunciadas por la Casa Blanca el pasado lunes, así como la declaración de Venezuela como «amenaza para la seguridad nacional y exterior de Estados Unidos«.

Ernesto Samper, secretario general de Unasur, consideró que las sanciones impuestas a los siete funcionarios venezolanos contribuyeron a «radicalizar los ánimos» en una Venezuela donde se vivía ya «una situación polarizada» tras la detención del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones