#UnDíaComoHoy

#UnDíaComoHoy León Trotski era refugiado en México

#UnDíaComoHoy León Trotski era dado asilo político en México tras haber sido forzado a irse de la Unión Soviética por estar enfrentado a Stalin.

Por Nicole Moscovich

18/12/2015

Publicado en

Política

0 0


leon t

#UnDíaComoHoy pero del año 1936 León Trotski una de las figuras más importantes de la izquierda ideológica llegaba a México por petición del famosos muralista Diego Rivera y de la artista plástica, quien después sería su amante, Frida Kahlo. El presidente de México de ese entonces, Lázaro Cárdenas le da asilo político a este revolucionario ruso que, perseguido por el estalinismo, había sido expulsado de la Unión Soviética, Finlandia y Turquía.

Su nombre completo es Lev Davídovich Bronstein y es conocido en todo el mundo como León o Lev Trotski. Nació en Ucrania el 7 de noviembre del año 1879 y es asesinado en Coyoacán, México, durante su exilio en agosto de 1940. Era de origen judío, revolucionario y sobre todo una importante figura para lo que serían los movimientos internacionales de izquierda.

En sus inicios, en la vieja Rusia había simpatizado con los mencheviques y donde había tenido discrepancias con Vladímir Lenin, líder de los bolcheviques, aún así Trotski es uno de los ideólogos de la Revolución de Octubre que permite a los bolcheviques poder tomar el mando de Rusia en 1917 y durante la guerra civil su rol era ser el comisario de los asuntos militares.

Fue Trotski quien negoció la salida de Rusia de la Primera Guerra Mundial a través de la Paz de Brest-Litovsk. Creó el famosos Ejército Rojo que cobraría una importancia a partir de derrotar a 14 ejércitos de otras naciones y a los ejércitos contrarrevolucionarios en la guerra civil rusa, más  conocidos como los blancos.

Debido a su enfrentamiento con Iósif Stalin, siendo el líder de la oposición de izquierda en la Unión Soviética, se ve forzado a exiliarse, este enfrentamiento luego le costará su asesinato por cuestiones ideológicas. Durante su exilio fue el líder internacional de la izquierda revolucionaria, también era conocida como trotskismo, movimiento que se asocia con la idea de la revolución permanente y en el año 1938 funda la Cuarta Internacional.

Un líder que supo perpetuar en el tiempo y ser hasta el día de hoy un referente indiscutible para los movimientos obreros y de izquierdas que siguen las banderas de las bases fundadas por León Trotski.

TW: @nickymos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬