Unión Europea se niega a reconocer a Lukashenko como presidente legítimo de Bielorrusia

Josep Borrell insistió en sesión plenaria del Parlamento Europeo que las elecciones del pasado 9 de agosto fueron fraudulentas

Por Sofia Belandria

15/09/2020

Publicado en

Política

0 0


La Unión Europea considera que las elecciones presidenciales celebradas en Bielorrusia el pasado 9 de agosto fueron fraudulentas y por ello no reconoce a Alexandr Lukashenko, como presidente legítimo del país, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

«Consideramos fraudulentas las elecciones del 9 de agosto, así que Lukashenko no es presidente legítimo (…) de Bielorrusia», dijo en una sesión plenaria del Parlamento Europeo. 

Bielorrusia es escenario de protestas desde el 9 de agosto por los resultados de las elecciones presidenciales que revalidaron un nuevo período del actual mandatario, Alexandr Lukashenko.

Según el escrutinio oficial, Alexandr Lukashenko recibió el 80,1% de los votos, su rival principal, la opositora Svetlana Tijanóvskaya obtuvo el 10,1% de los apoyos y los otros tres candidatos reunieron juntos un poco más del 4%.

La oposición bielorrusa denunció numerosas irregularidades electorales y por ello exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

El mandatario bielorruso afirmó que la situación en Bielorrusia se debe a una «injerencia externa», y acusó a Polonia, Chequia, Lituania y Ucrania de estar detrás de las protestas.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones