Universidad de Chile rinde homenaje a Prats a 40 años de su asesinato

En la Casa Central de la Universidad de Chile se lanzará la reedición del libro “Prats, un proyecto inconcluso”, que será comentada por sus autores y por el Rector del plantel, Ennio Vivaldi, quien aprovechará este homenaje para anunciar la creación de la Cátedra de Derechos Humanos en la Universidad.

Por Arturo Ledezma

08/01/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


screenshot-eldinamo.wpengine.netdna-cdn.com 2015-01-08 19-25-06

El pasado 30 de septiembre se cumplieron 40 años del atentado que terminó con la vida del general Carlos Prats y su esposa, Sofía Cuthbert, en Buenos Aires en 1974. La muerte del ex comandante en jefe del Ejército y su esposa marcó un hito dentro del Ejército y también en la sociedad civil. Por este crimen la justicia chilena condenó a nueve personas como autores intelectuales y materiales del delito, además de cómplices. Por su parte, la justicia argentina fijó cadena perpetua para el agente de la DINA Enrique Arancibia Clavel.

En este marco de esta conmemoración, el viernes 9, a las 12:00 horas, el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, encabezará en la Casa Central del plantel un homenaje a Carlos Prats, en el que estarán presentes su familia y los autores del libro “Prats, un proyecto inconcluso”, publicado por Ediciones Radio Universidad de Chile y cuya reedición se lanzará en esta actividad. La obra será comentada por los autores Hernán Soto y Juan Arriagada; la hija del general, María Angélica Prats; la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y el director de la Radio Universidad de Chile, Juan Pablo Cárdenas.

Uno de los hitos que marcará la jornada será el anuncio del Rector Vivaldi de la creación de una nueva Cátedra de Derechos Humanos, impulsada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

La U. de Chile y los derechos humanos

La Universidad de Chile busca, a través de esta nueva Cátedra, promover, fomentar y desarrollar actividades que tengan como eje central el intercambio de información y la generación de conocimiento en torno a los derechos humanos, desde una perspectiva interdisciplinaria y con el más alto nivel de excelencia.

En esa línea, la Cátedra impulsará cursos y talleres de pregrado, diplomas y cursos de extensión, fondos de investigación en derechos humanos, actividades de extensión abiertas a la comunidad y un repositorio alojado en un sitio web, entre otras iniciativas.

El Consejo Directivo de la Cátedra, además de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones junto a académicos de la Universidad de Chile, será integrado por el director o directora del Museo de los Derechos Humanos y el director o directora del Instituto Nacional de los Derechos Humanos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones