Uruguay aprueba reglamento sobre la marihuana medicinal y la venta de la planta

Este jueves, el gobierno uruguayo publicó las reglas que regularizarán la producción, importación y venta de la marihuana en el país. Según la declaración expuesta, cualquier tipo de publicidad será prohibida y la venta de productos medicinales que se basan en el cannabis se realizará en farmacias bajo prescripción a mayores de 18 años.

Por Sandra Segall

06/02/2015

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


hemp

Este jueves, el gobierno uruguayo dio a conocer las reglas que prevalecerán sobre la utilización de la marihuana bajo el pretexto científico y medicinal. El reglamento publicado es otra etapa de la legalización de la hierba, y las reglas buscan definir las condiciones para su producción y venta. La publicación forma parte del proceso legislativo, dentro del cual se ha llegado a una definición sobre las normativas para la comercialización de la hierba, la producción de la planta y el reglamento para su importación.

La misiva señala que los remedios que contienen una base de cannabis, se venderán en farmacias. El consumidor tendrá que ser mayor de 18 años y se verá obligado a obtener una prescripción para realizar la compra, por otro lado, el cannabis será tanto de tipo no psicoactivo como psicoactivo, además, los que compren medicamentos en base a cannabis serán enlistados en un registro.

Tras la publicación del reglamento, el Ministerio de Salud Pública, tiene que decidir si va a autorizar los proyectos de las varias compañías que han mostrado su gran interés en el comercio de este “nuevo” sector.

“Una vez que el MSP los apruebe, deberá comunicarlo al Instituto de Control del Cannabis (IRCCA) que a su vez analizará los aspectos de control, tras lo cual dependerá de las empresas cuando comience el proceso», señaló Julio Calzada, de la Junta Nacional de Drogas (JND), según el diario DW. “Es una reglamentación restrictiva en términos generales pero que va a darle la garantía al productor de que podrá realizar una producción controlada, pero también a los ciudadanos de que no se realizarán desvíos hacia el mercado negro.”

La declaración publicada el jueves contiene 49 artículos, los cuales buscan regular las circunstancias de la venta de marihuana. A modo de ejemplo, una de las cláusulas destaca que está prohibido cualquier tipo de publicidad para promover las ventas de productos fabricados con cannabis.

La venta y producción de la marihuana era ilegal en Uruguay hasta el mes de diciembre del año 2013, no obstante, el consumo de marihuana ha sido legal por varias décadas. Desde agosto del año pasado, el autocultivo (doméstico) es legal en el país, donde un hogar puede mantener hasta seis plantas. La cosecha legal anual de una persona son unos 480 gramos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬