La Unión Europea apoyaría la idea de Tabaré Vásquez

Uruguay propone una cumbre internacional por el diálogo en Venezuela

La opción cobra más fuerza ante la posible falta de acuerdo en la Unión Europea para reconocer al opositor Juan Guaidó como "presidente interino"

Por Marian Martinez

28/01/2019

Publicado en

Política

0 0


Ante la compleja situación que vive Venezuela, varias naciones apuestan al diálogo entre las partes para lograr una solución negociada que evite una escalada del conflicto, una guerra civil o una intervención de los Estados Unidos.

Uno de esos países que ha llamado a la comunidad internacional a no poner más leña al fuego es Uruguay y este lunes trascendió que suena como sede para una cumbre internacional que apunte en la dirección de buscar soluciones.

De acuerdo con la información que publicó el medio uruguayo VTV Noticias, el presidente Tabaré Vázquez comunicó que recibió una llamada de la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Internacionales, Federica Mogherini, quien le anunció que no se logrará la mayoría en el bloque para reconocer al opositor Juan Guaidó como «presidente interino» de Venezuela.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, se autoproclamó «presidente encargado» de la nación suramericana el pasado 23 de enero con el apoyo frontal de Estados Unidos, nación que apuesta todo su arsenal, nuevamente, a derrocar al mandatario electo, Nicolás Maduro.

Por lo que en ese escenario sin consenso por parte de las naciones europeas, la UE podría sumarse a la propuesta de Uruguay y México de actuar como mediadores para buscar una salida negociada a la situación venezolana.

Vázquez, citado por VTV Noticias, precisó que Mogherini sondeará qué países europeos estarían interesados en participar en una cumbre internacional para buscar caminos de negociación y Montevideo podría ser la sede en que se reúna el grupo.

El Mandatario señaló que será el vicecanciller Ariel Bergamino quien se encargará de los contactos con las naciones de Europa.

Piden prudencia a la comunidad internacional

Y precisamente Bergamino, quien se encontraba en la sede de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, dijo este lunes que su país ha llamado a “la cordura y la prudencia al interior de Venezuela, pero también por parte de la comunidad internacional, para no agravar una situación que de por sí ya es muy grave”.

En declaraciones a EFE, reiteró la disposición de ayudar a un clima de diálogo, imprescindible para resolver el conflicto, siempre y cuando “las partes estén de acuerdo y lo soliciten”.

Para este martes se tiene previsto que sostenga consultas políticas con la Cancillería italiana y el miércoles partirá a Madrid para repasar las relaciones bilaterales y la coordinación multilateral con España, reseñó EFE. 

Gobierno venezolano apoya el diálogo

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha reiterado que está dispuesto a dialogar con quien sea necesario, bajo los principios de respeto a la soberanía, a las leyes y a la Constitución venezolanas, para disminuir las tensiones.

«Nuestra diplomacia está basada en los valores de Bolívar, de Chávez, del respeto internacional. Creemos en los valores entre iguales, de respeto. No creemos que nadie por mucha potencia que sea está por encima de otro», expresó este lunes desde el Palacio de Miraflores.

Más temprano, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, destacó: «El presidente Nicolás Maduro tiene palabra y respeta la carta de las Naciones Unidas, las convenciones diplomáticas y la Constitución venezolana, por lo cual seguiremos procurando el diálogo siempre y cuando se nos respete».

https://www.elciudadano.cl/economia/ee-uu-arrecia-cerco-contra-venezuela-y-bloquea-7-000-millones-en-activos-de-pdvsa/01/28/

https://www.elciudadano.cl/venezuela/ap-revela-complot-de-guaido-y-trump-para-perpetrar-golpe-de-estado-en-venezuela

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones