Uruguay y México proponen cuatro mediadores para el diálogo en Venezuela

La ciudad de Montevideo será el escenario donde se luchará por buscar una solución negociada, sin imposiciones extranjeras, al conflicto que vive Venezuela.

Pese a que muchos países sucumbieron ante la estrategia golpista que impulsa Estados Unidos, al reconocer al líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como “presidente interino” de la nación sudamericana, Uruguay y México abogan por rescatar la cordura diplomática para tratar la situación.

Para ello, presentarán el Mecanismo de Montevideo en la primera reunión del Grupo de Contacto Internacional para Venezuela, que se celebrará este jueves en la capital uruguaya, según anunciaron este miércoles en una declaración conjunta ambos Gobiernos.

“Los Gobiernos de México, Uruguay y de los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) (…) proponemos el Mecanismo de Montevideo a partir de nuestro legítimo interés y disposición de contribuir a que el pueblo venezolano y los actores involucrados puedan encontrar una solución a sus diferencias”, manifestaron.

Mogherini y Vázquez dirigirán el encuentro del jueves. Foto Web.

El mecanismo que plantean estas naciones, de acuerdo con el documento, “se desarrollará en cuatro fases, durante un período razonable y previamente acordado por las partes: diálogo inmediato, negociación, compromisos e implementación“.

Proponen además la mediación de cuatro figuras reconocidas si las partes involucradas en el conflicto aceptan el planteamiento: Rebeca Grynspan, exvicepresidenta de la República de Costa Rica y actual secretaria general iberoamericana, los excancilleres de Uruguay, Enrique Iglesias; y de México, Bernardo Sepúlveda; y un alto representante de Caricom.

La ruta presentada en el mecanismo está muy bien delineada y supone, en cada una de las fases:

  1. La “generación de condiciones para el contacto directo entre los actores involucrados, al amparo de un ambiente de seguridad”.
  2. La “presentación estratégica de los resultados de la fase de diálogo a las contrapartes, buscando puntos en común y áreas de oportunidad para la flexibilización de posiciones e identificación de acuerdos potenciales”.
  3. La “construcción y suscripción de acuerdos a partir de los resultados de la fase de negociación, con características y temporalidad previamente establecidas”.
  4. La “materialización de los compromisos asumidos en la fase previa, con el acompañamiento internacional”.

En la declaración conjunta de los ministros de Exteriores de México, Marcelo Ebrard; y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, aclararon que el mecanismo que presentarán no condiciona el inicio del diálogo a la exigencia de comicios presidenciales.

Relacionado:  Municipalidad de Temuco prepara jornada de educación sobre la nueva Constitución

“Si pedimos elecciones en tal momento estamos imponiendo condiciones que dificultan el diálogo”, dijo Nin Novoa.

“Ésta es la propuesta que vamos a sostener y compartir con la Unión Europea. No creo que haya alguien que pueda sostener que no hay que comunicarse, porque sin comunicación entre las partes no hay nada”, agregó Ebrard.

¿Qué es el grupo de contacto?

El pasado jueves 31 de enero, la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, anunció la creación del Grupo de Contacto de países europeos y latinoamericanos que durará 90 días.

Relacionado:  Jorge Sharp y más de 70 militantes renunciaron a Convergencia Social en rechazo al "acuerdo constitucional"

Según dijo en esa oportunidad, “el objetivo es permitir a los venezolanos expresarse libre y democráticamente a través de nuevas elecciones. No se trata de mediar”.

La estrategia surgió después de un ultimátum de ocho días que dio la UE a Maduro para convocar comicios y ante la negativa de algunos países del bloque para reconocer a Guaidó.

La primera reunión será copresidida por Mogherini y por el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y participarán ministros de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México, Uruguay, Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia, reseñó EFE.

El Gobierno de México aclaró que acudirá al encuentro pero no haría parte del grupo, porque  en la iniciativa europea no se incluyen las palabras “diálogo” ni “negociación”, descartan expresamente la posibilidad de una “mediación” y ponen énfasis en crear un “proceso político” que conduzca a la celebración de “elecciones libres”, refirió Sputnik.

Desde que arreció el conflicto, después de la autojuramentación de Guaidó como “presidente interino” el pasado 23 de enero, Maduro ha reiterado su disposición de dialogar siempre y cuando se respete la Constitución y las leyes de Venezuela y, sobre todo, la voluntad del pueblo que lo reeligió el pasado 20 de mayo.

Colombia es la ficha de ajedrez en la estrategia golpista contra Maduro

Venezuela revisará relaciones con países europeos que apoyan el golpe

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,278,910FansMe gusta
293,397SeguidoresSeguir
341,699SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos