Usos (¿y abusos?) de las redes sociales

¿Se preguntaron qué está pasando en el mundo digital? Muy pocas son las personas que hoy por hoy no tienen algún vinculo con la red 2

Por Nicole Moscovich

03/09/2015

Publicado en

Medios / Política / Tendencias

0 0


¿Se preguntaron qué está pasando en el mundo digital?

llll

Muy pocas son las personas que hoy por hoy no tienen algún vinculo con la red 2.0, esta red que nos permite interactuar con otras personas en el minuto a minuto. Las redes sociales han llegado para quedarse y formar parte de nuestra vida cotidiana, desde la computadora hasta nuestros celulares nos permiten estar en constante contacto con los otros…y esto los políticos y sus equipos de marketing lo saben muy bien.

Han creado sus páginas en las diferentes redes sociales para poder interactuar, comunicar y responderle al electorado sus ideas, aquello que hacen en su trabajo cotidiano y demás. Tratan de buscar el mayor engagement,  para poder generar aún mayores visitas. Pautan (pagan) en las diferentes redes para estar a la cabecera, conseguir likes y visitas. ¿Mundo marketinero?

En realidad, en la mayoría de los casos, los políticos cuya presencia en Internet es bastante importante, tienen equipos especializados encargados de manejar los diferentes canales de comunicación, es aquí donde operan roles como el community manager y el social media que manejan sus cuentas de Facebook, Twitter, YouTube y ¡hasta de Instagram!

Según estudios de consultoras de opinión pública, la presencia de los candidatos en las redes sociales da la sensación de autenticidad y paridad para con el electorado, y estoy ayuda profundamente a generar nuevos vínculos hacia nuevos votantes y refuerza los vínculos con sus votantes históricos.

Los políticos (o sus equipos) escriben, reciben respuestas en el momento, a veces contestan a esas respuestas. Una interacción muy interesante que se ha estado dando en los últimos años del siglo XXI gracias al auge de estas herramientas que surgen con la web 2.0.

¿Le sirve a los políticos? Si y mucho para tener un seguimiento de las opiniones del electorado minuto a minuto y para poder conocer cómo es que lo ven, que les agrada que no, entre otras cosas que se pueden averiguar desde el uso de estos medios. Una forma más de aparecer en la vida cotidiana, no solo aparecen en las propagandas, gráficas en la vía pública, sino que ahora están en los círculos de interacción social .

¿Les sirve a los usuarios de estas redes? Pues si! Les permite experimentar algo que nunca antes habían podido hacer, sentir cercano a los candidatos y poder discutir (siempre y cuando estos contesten) sobre aquellos desaciertos y aciertos que los candidatos hacen. Les permite poder expresar sus opiniones y preferencias, tanto en el ámbito social como en otros.

¿Podemos decir que tienen voz?

¿Es buena esta interacción que se ha generado?

Muchas son las preguntas que se deben reflexionar alrededor de estos temas, pero nada de esto quita el terreno ganado de los usuarios teniendo voz desde el living de sus casas.

@nickymos

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones