Aún restan dos meses para complementar información ante UNESCO

Valparaíso: Cuestionan supuesta luz verde de la ONU a construcción de Mall Barón

Diversos portales de noticias informaron respecto de la favorable posición desde la UNESCO para la construcción del muelle Barón. Sin embargo, sólo en julio se presenta el informe para elaborar un documento de acuerdo respecto al estado patrimonial de parte de la ciudad de Valparaíso.

Por Gabriel Muñoz

25/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso

Este 24 de mayo autoridades de la alcaldía ciudadana porteña desmintieron el supuesto beneplácito de la UNESCO para la construcción del cuestionado mall Barón en Valparaíso, a pesar que el pasado martes se informó de un borrador emitido por el Comité del Patrimonio Mundial de la entidad que respaldaría determinadas modificaciones hechas al proyecto. Estas tenían que ver con reducir los impactos sobre la Bodega Simón Bolívar, luego de lo cual se daba la aprobación al desarrollo de trabajos en los terrenos costeros.

A raíz de observaciones del Comité de Sitio Área Histórica de la Ciudad de Valparaíso y el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el grupo Plaza -a cargo de la concesión de la cuestionada iniciativa- disminuyó la altura del proyecto y redujo los estacionamientos con el fin de aminorar los impactos sobre la Bodega Simón Bolívar, declarada inmueble de conservación histórica.

No obstante, la publicación del borrador dista mucho de la realidad aún cuando los inversionistas privados siguen apostando al éxito de sus negociaciones. “El sector de Barón expresa la forma en que no hay que hacer las cosas en la ciudad. Queremos que en ese lugar se deje de hablar de mall y decir sí a un área urbana, cultural, recreativa, deportiva, para el comercio local y para el encuentro de la familia porteña. Eso es lo que está en juego en Valparaíso: el carácter público de un paño de tanto valor para la ciudad. Nosotros queremos decir que sí al Parque Barón”, expresó el alcalde Jorge Sharp.

Una mirada pública y de ciudad

Nadie en Valparaíso desconoce que la situación patrimonial es crítica y se peligra perder la categoría de ciudad Patrimonio de la Humanidad, más aún sabiendo que en julio próximo sesiona en Cracovia la XLI versión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco. La realidad indica que a pesar de que la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Gobierno y las administraciones municipales anteriores ya entregaron información, no existe concordancia -al menos en lo que respecta a los compromisos adquiridos- con las demandas ciudadanas.

Si bien en el informe de la ‘Comisión Presidencial para el mall Barón’ se contemplaron ciertos criterios de resguardo, las últimas rectificaciones ingresadas por la empresa -bajo el resquicio de consulta de pertinencia al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)- evidencian que éstos no se respetan. Es decir, la contraparte internacional de la Municipalidad, en materia patrimonial, aún no cuenta con toda la información necesaria, a sólo dos meses de pronunciarse sobre la materia.

“Tenemos una responsabilidad muy grande con el patrimonio de la ciudad. Vamos a solicitar que se pueda realizar un monitoreo de carácter reactivo. Queremos que UNESCO venga a Valparaíso y vea en terreno el estado de la situación patrimonial de la ciudad. Creemos que antes de seguir avanzando en proyectos de gran envergadura, esa opinión es sumamente importante”, señaló el edil porteño.

A la hora de concretizar una posibilidad frente a la iniciativa transnacional, se ha hablado de un proyecto de desarrollo urbano público. Sin embargo, pocos evidencian la relevancia de que esta importante inversión le pertenezca a la ciudad y no a un grupo privado en particular. Por ello, el alcalde Sharp fue claro en indicar las prioridades para uno de los lugares más importantes para la ciudad. “Se debe permitir el acceso público de los porteños y porteñas al borde costero, que sirva como espacio de encuentro cultural, comunitario, familiar y, además, queremos potenciar el comercio local. La bodega Simón Bolívar ofrece infraestructura para eso. Queremos transformarlo en un polo de desarrollo turístico y patrimonial”, expresó.

La opinión técnica

María José Larrondo, Directora de Patrimonio

A dos meses de ser presentada como la nueva Encargada de Patrimonio de la Municipalidad, la arquitecta María José Larrondo asume con claridad el desafío del escenario tras las nefastas gestiones pretéritas. “Todavía estamos a tiempo de decir que no estamos de acuerdo (con el borrador). Éste dice que hubo diálogo entre todas las instancias. Y es cierto, hubo trabajo de por medio, ha existido un proceso, pero es bastante complejo decir que está todo bien cuando en realidad no hay un diálogo real y concreto con la ciudadanía respecto de cuál es el proyecto”, indicó.

Las palabras de Larrondo coinciden con lo enunciado por el ex dirigente portuario y vocero de algunas organizaciones contra el mall, Jorge Bustos, quien con anterioridad indicó que la UNESCO no poseía la totalidad de antecedentes necesarios para dirimir un fallo. “Cualquier luz verde está condicionada por el fallo de la Corte Suprema por la denuncia de ilegalidad del permiso y el conflicto del terminal de pasajeros, alojado en la Corte de Apelaciones”, expuso.

Por ello, apremia levantar información y entregarla como antecedentes complementarios a los ya proporcionados. Algunos están explicitados en la Resolución de Calificación Ambiental 23/2005, sin embargo, el tema del mall Barón aún tiene múltiples aristas sin resolver. A las ya enunciadas fallas legales y en materia patrimonial, hay que adicionarles las de seguridad, debido a que es una zona con riesgo de inundación. Si bien muchos actores comparten que el informe Isaza fue muy crítico y claro, tomarse en serio el tema del patrimonio en Valparaíso aún necesita ganas, tiempo y dinero.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones