Valparaíso: El triunfo de Sharp, la poca fuerza del duopolio y la alta abstención

En realidad Jorge Sharp no se enfrentó a Jorge Castro y a Leopoldo Méndez, pues les tomó demasiada ventaja

Por Silvia Gutierrez Gonzalez

24/10/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


En realidad Jorge Sharp no se enfrentó a Jorge Castro y a Leopoldo Méndez, pues les tomó demasiada ventaja. Es ahora cuando deberá de verdad enfrentarse a un municipio saqueado, a una ciudad en estado de abandono, y cumplirle a esa población que espera -con ferviente esperanza- que un político haga todo lo que todo el resto no ha hecho en 30 años.

Jorge Sharp votando

Una de las victorias más mediáticas y más celebradas a nivel nacional fue la del candidato del Pacto La Matriz Jorge Sharp, quien obtuvo el 53% de los votos, desplazando así al actual alcalde UDI, Jorge Castro y al candidato levantado por la Nueva Mayoría, Leopoldo Méndez, que obtuvieron cada uno el 22% de los votos. En Chile y el mundo se aplaude hoy el triunfo de un candidato que primero ganó un proceso inédito, como las Primarias Ciudadanas, y anoche, las elecciones municipales.

Los niveles de abstención fueron en realidad más altos, tanto a nivel local como nacional, sin embargo no votar representa para el imaginario social de este país una derrota más que una victoria. Es por eso que no se dice «Ganó la abstención».  Aún – y hoy con más fuerza- se validan los discursos ciudadanistas y demócratas que dicen que quien no vota no tiene derecho a opinar. Como si no votar no fuese también una opción política válida.

Anoche, desde el comando de Jorge Sharp, ubicado en el Colegio de Profesores de Valparaíso, comenzó una espontánea caravana con banderas en alto, con adherentes que caminaron hacia Pedro Montt, una de las principales calles de la ciudad.

Más tarde la celebración se trasladó a la Plaza de la Victoria, donde el ambiente cargado de emoción, de alegría, y de abrazos, demostraba que la moral de muchas ciudadanas y ciudadanos volvía a estar en alto nuevamente. Acabar de alguna manera con quienes parecían permanecer vitalicios en los cargos políticos, se convierte en un sueño cumplido, demostrado en los ¡Si se pudo! vitoreados con fuerza en las calles de Valparaíso.

 

24 10 16 - boric sharp 02

“Se acaba el duopolio, se acaba la corrupción, se acaba la injusticia, se acaban las malas prácticas. Irrumpe hoy desde Valparaíso una nueva fuerza política y social de ciudadanos honestos que, con independencia de los partidos tradicionales, nos hemos atrevido a recuperar la dignidad”, fueron las palabras de Jorge Sharp.

La jornada continuó  con reencuentros, con más abrazos, y con el repertorio musical de la izquierda chilena: El Pueblo Unido de Quilapayún,  y los clásicos de Sol y Lluvia, Osvaldo “Gitano” Rodríguez y Los Prisioneros, que sonaron durante varias horas en la iluminada pérgola de la Plaza Victoria. Estaban ahí quienes anónima o visiblemente le dieron el voto –de confianza- a Sharp, las organizaciones sociales que levantaron esta candidatura,  jóvenes, estudiantes, artistas y profesores universitarios.

RECONOCER LA VICTORIA Y EL TERRENO

Hoy a las 11 de la mañana, Jorge Sharp, acompañado del pintor porteño y miembro del Pacto La Matriz, Gonzalo Ilabaca, de los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, y de los nuevos concejales Daniel Morales y Claudio Reyes, realizó la primera conferencia de prensa en las afueras de la Iglesia La Matriz, ubicada en el Barrio Puerto, en las faldas del Cerro Cordillera.

Desde ese lugar, Sharp señaló que “se ha expresado en las urnas de Valparaíso que el duopolio se acaba en esta ciudad y esperamos que este mensaje pueda llegar a todo Chile, a todos aquellos que anhelamos un país distinto. Importante también decir que pudimos instalar una idea, y es que posible pensar fuera de la caja”.

El diputado Gabriel Boric agregó que “este triunfo es una luz de esperanza para el escenario nacional, pero como bien decía antes no podemos dormirnos en los laureles, tenemos que mantener los pies bien puestos sobre la tierra y que no por haber ganado una alcaldía podemos darnos por conformes. Serán cuatro años donde junto a compañeras y compañeros pondremos lo mejor de nosotros”.

En cuanto al apoyo que Sharp tendrá al interior del nuevo Concejo Municipal, el panorama es dificíl de preveer, pues están representadas las diferentes posiciones políticas. De quienes apoyaron su candidatura estarán los concejales Daniel Morales y Claudio Reyes; y cercanos a la izquierda, Yuri Zúñiga candidato independiente- PR, Zuliana Araya por el PPD e Iván Vuskovic por el Partido Comunista.

También conformarán el nuevo Consejo Marcelo Barraza y Eugenio Trincado de la DC, , Ruth Cáceres de RN, Carlos Bannen y Luis Soto de la UDI.

 

VALPARAÍSO A LA ESPERA DEL “PROYECTO DE CIUDAD”

Hoy brillan en Valparaíso los conceptos de ciudadanía, de democracia, pero hay que tener cuidado, para que tanta luz no se convierta en ceguera, como planteaba Boric.

Lo que pasa en Valparaíso fue también un ¡Chao Castro, Chao UDI, Chau Duopolio!. La población de Valparaíso tiene abiertas las heridas, por la pobreza, por los incendios, por tanta indiferencia hacia lo que pasa del Cintura para arriba; de Avenida Alemania para arriba; de Avenida Argentina para Arriba, de la Avenida Playa Ancha para arriba.

Porteñas y porteños se cansaron de tanto robo, de tanto saqueo, de tanta mentira. A Valparaíso le han robado la vista, y quizás por eso el panorama transcurre entre la ceguera y la miopía. Valparaíso se cansó de candidaturas inventadas para salvar a una coalición que de mayoría no tiene nada, por tanto, la abstención no es indiferencia, es pesimismo por la razón, es quizás algo de lucidez en medio de tanta luz o tanta oscuridad.

Lo que sí, es que frente a toda esta descomposición ideológica, el nuevo alcalde y equipo, tendrán como mayor desafío trabajar por la ciudad completa, para no seguir dejando afuera a ese Valparaíso profundo, marginal, o a organizaciones de base de todo tipo, que de alguna u otra manera han tomado distancia de los debates académicos y universitarios; de los paneles de expertos y de todo lo que intenta parecer puro y pulcro.

Por Silvia Gutiérrez González

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones