Se busca minimizar las vulnerabilidades ante desastres e incendios

Valparaíso: inician elaboración de un Plan Maestro de Gestión del Riesgo

La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso comenzó la constitución del Consejo Ciudadano de Seguridad, ente encargado de confeccionar el Plan Maestro de Gestión del Riesgo ante incendios y desastres en la ciudad, y a cuya primera reunión asistieron representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad porteña

Por Absalón Opazo

11/05/2017

Publicado en

Chile / Política / Regiones

0 0


La Alcaldía Ciudadana de Valparaíso comenzó la constitución del Consejo Ciudadano de Seguridad, ente encargado de confeccionar el Plan Maestro de Gestión del Riesgo ante incendios y desastres en la ciudad, y a cuya primera reunión asistieron representantes de prácticamente todos los sectores de la sociedad porteña.

La iniciativa pretende contribuir a minimizar las vulnerabilidades de Valparaíso ante desastres y riesgos de incendio, mediante una planificación estratégica. Al respecto, el alcalde Jorge Sharp anunció que la encargada de coordinar este Consejo Ciudadano de Seguridad será la ex Ministra y ex concejala porteña, Paula Quintana, quien dirigió la reunión y organizó las comisiones que trabajarán el plan, enfocado principalmente a incendios, pero que también incluirá los riesgos de desborde de cauces y la remoción en masas (avalanchas), fenómenos todos que afectan principalmente a los cerros de Valparaíso.

Tras la reunión, Paula Quintana explicó que “este es un tremendo desafío, porque aquí participan representantes de la ciudadanía, comunidades que fueron afectadas por catástrofes de incendios, pero además representantes de distintos sectores de la ciudad y también instituciones que tienen una relación directa con la gestión de riesgo. Hay servicios públicos que tienen un rol muy relevante, como es la Onemi, el Gobierno Regional, el Minvu, Medio Ambiente, la Armada, Carabineros, Bomberos, entre otros, tuvimos una participación muy diversa de actores que son muy importantes”.

El compromiso de los participantes del Consejo es entregarlo el Plan Maestro en enero del 2018, para lo cual se decidió sesionar una vez al mes.

Participantes

En el Consejo Ciudadano de Seguridad participan representantes de los ministerios de Obras Públicas, Medio Ambiente, Vivienda y Urbanismo; además de la Armada, Carabineros, ONEMI, CONAF, Bomberos, Gobierno Regional, Municipalidad (SECPLA, DIDECO, oficina Emergencias, Corporación Municipal, Comisión Desarrollo Urbano), COSOC, vecinos de Placilla, vecinos de Laguna Verde, vecinos afectados por los incendios del 2013, 2014, 2017, Unión Comunal JJVV. También participan las universidades de Valparaíso, Playa Ancha, Católica y Federico Santa María. En cuanto al sector privado se encuentra formando parte ESVAL, Chilquinta, Colegio de Arquitectos, Asociación Gremial de Empresarios Hoteleros, Gastronómicos y Turístico, Cámara de Comercio Detallista y Turismo y Cámara de la Construcción.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬