Patricio Mery, ex asesor del gobierno ecuatoriano y uno de los fundadores del nuevo partido Poder Ciudadano

“Vamos a competir para ganar la próxima elección presidencial con la fuerza puesta en una Asamblea Constituyente que garantice un buen vivir”

El periodista, quien en los últimos meses se dedicó a asesorar al gobierno de Rafael Correa, se explayó sobre el recién legalizado partido político Poder Ciudadano, del cual es uno de sus fundadores. Fiel a su estilo, señala trabajar desde  su experiencia en  las campañas presidenciales de Marco Enriquez Ominami de la cual fue su impulsor y gestor y la de Franco Parisi de quien fue su vocero.

Por Jose Robredo

06/11/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


patricio-mery-bell

“Poder Ciudadano es el encuentro de una mirada de futuro, todos aquellos y aquellas  que durante los últimos años hemos empujado las fuerzas para lograr reformas y transformaciones políticas y económicas que permitan dar una mejor vida a las chilenas y chilenos”,  aclara el periodista que denunció al ex general de carabineros González Júre por el asesinato de un niño de 14 años en las postrimerias de la  dictadura, situación por la que ha debido enfrentar un juicio del alto mando de carabineros, la censura de los medios de comunicación tradicionales y la persecución judicial permanente en los últimos seis años.

Consultado  sobre cómo pretenden posicionarse o diferenciarse de las distintas alternativas políticas que han surgido en el último tiempo, Mery  señala que «Poder Ciudadano tiene una particularidad difícil de encontrar en el resto de las organizaciones políticas, en este espacio convergen miradas de presente y futuro, a pesar de las diferencias que pudimos tener en el pasado. Piensa que en este proyecto, están personas que levantamos candidaturas como las de Marco Enriquez Ominami  y Franco Parisi, con aquellos que lideraron campañas como las de Marcel Claude y Alfredo Sffeir, incluso algunos que participaron en la última campaña de Michelle Bachelet y muchos desencantados que hicieron llamados a votar nulo o no votaron».

«Poseemos una mirada distinta de cómo enfrentar los desafíos que tenemos por delante.  Sabemos que para lograr las transformaciones políticas, económicas y sociales  a las que aspiramos, debemos derrotar a los poderes fácticos.  Sólo  la unidad de todos y todas quienes apostemos por una Asamblea Constituyente que nos dé una nueva constitución democrática, que ponga en el centro la sociedad de derechos y no la del lucro como la actual, garantizara derrotar a los administradores de este sistema que hace 40 años socializa las pérdidas, privatiza las ganancias y destruye al medio ambiente» señala el ex jefe de campaña de Franco Parisi.

A Patricio Mery, quien levantó el 2009 la candidatura de Marco Enríquez Ominami, es  imposible no preguntar sobre si el nuevo partido Poder Ciudadano levantará una candidatura presidencial para el 2017  “Nuestro candidato natural para derrotar a la élite política seria Gabriel Boric, lamentablemente, la actual constitución discrimina a los jóvenes y ni siquiera los deja competir en las presidenciales, es otro de los amarres que esta casta no permite cambiar”.

Consultado sobre si alguno de los ex candidatos presidenciales están en la mira de Poder Ciudadano como posible abanderado del partido, Patricio Mery aclara: “Nos parece que el desafío es tan grande que nos encantaría construir algo unitario con MEO, Parisi, Roxana Miranda, Sfeir y Claude, en realidad con todos aquellos que manifestaron la posibilidad de una Asamblea Constituyente y la construcción de una sociedad de derechos, educación y salud pública, de calidad, gratuita y una democracia profundamente ciudadana y comunitaria. Sin embargo sabemos que MEO tiene que explicar sus nexos con Soquimich y el yerno de Pinochet».

De Parisi, Sfeeir y Claude solo sabemos que dejaron de hacer política y pareciera que para ellos fue más bien un proyecto personal, y para eso no estamos disponibles. Nosotros creemos en un proyecto colectivo, comunitario de futuro con vocación  de poder.

Me parece que con un sentido de unidad, un programa transformador que emane desde las localidades, desde las bases sociales y comunitarias, cualquiera de quienes integran este partido puede ser el candidato»

«En el partido Poder Ciudadano tenemos experiencia suficiente para levantar una opción presidencial, varios de nuestros fundadores armaron las campañas de MEO, Parisi y Marcel Claude. En nuestro partido estamos los verdaderos arquitectos de la  tercera vía chilena y de la revolución ciudadana. Somos los únicos  que podemos desafiar con propuestas elaboradas  en conjunto con la comunidad a esta élite corrupta que se está cayendo  a pedazos. Para ello necesitamos mucha generosidad, mística y compromiso, hay que recuperar el sentido de urgencia y la sintonía fina con los ciudadanos, será una tarea titánica derrotar a los administradores del modelo y del sistema, ellos tienen la venia de los medios de comunicación, el apoyo y financiamiento del poder empresarial y la relación directa con los intereses de las transnacionales que promueven gobiernos corporativos pasando por alto nuestra soberanía.

Poder Ciudadano quiere representar  al 99% de los Chilenos que todo el día son abusados, estafados y engañados por los dueños de los bancos, las AFP, las Isapres, viviendo endeudados y estresados* Reflexiona el periodista.

Patricio Mery continua en su análisis sobre el contexto social que enfrenta Chile: “Aunque el escenario podría parecer adverso, la historia corre rápidamente para cambiar las cosas, sabemos que la gente se aburrió de la corrupción de los políticos, de la Iglesia y de las Fuerzas Armadas y de Orden,  que han mantenido la sociedad de la desigualdad y la injusticia, privilegiando el bienestar de una *afortunada* minoría.

La gente está  dispuesta a cruzar la frontera de lo tradicional para apostar por el poder ciudadano y darle un mensaje de rechazo a la elite corrupta.

Este es el momento crucial para devolver el poder a la gente. Nos molesta que la izquierda se haya vendido por cuatro o cinco puestos de trabajo en el gobierno, nos desagrada la inconsecuencia y el entreguismo, el silencio cómplice y la cobardía, la élite no tiene el coraje necesario para terminar con los abusos, nuestros políticos son flojos, mentirosos y cobardes. Solo el poder de los ciudadanos podrá sacar a esta casta del poder»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones