Varios países a favor de la resolución palestina: EEUU quiere posponer la votación

Palestinos reclaman que EEUU trata de posponer la resolución presentada a la ONU debido a las elecciones israelíes agendadas para el mes de marzo del próximo año. Según reportes, varios de los miembros del consejo de seguridad respaldan el proyecto de resolución que se presentó la semana pasada. El proyecto busca llegar a un acuerdo de paz entre Israel y Palestina dentro de un año.

Stop apartheid

Según Palestine News Network, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, trató de convencer a los líderes palestinos a retrasar la presentación de la propuesta de resolución ante el Consejo de Seguridad Internacional, diciendo que dañaría las elecciones israelíes. El Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina, Riad Malki, mencionó que el liderazgo palestino rechazó la propuesta de posponer la presentación de la resolución final hasta después de las elecciones israelíes en marzo del próximo año. En el proyecto de resolución presentado a la ONU la semana pasada, la nación palestina declaró que quiere que las Fuerzas Armadas israelíes se retiren a fines del año 2017.

“Estamos profundamente preocupados por el estancamiento del proceso de paz entre Palestina e Israel”, señaló Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, a la agencia de noticias TASS. Según la fuente de información, el representante permanente del país en la ONU, Vitaly Churkin, dijo que Rusia está dispuesto a apoyar al proyecto de resolución sobre el Estado palestino.

La resolución está respaldada por Jordania, país árabe que presentó el proyecto de resolución para su votación en el Consejo de Seguridad de la ONU. Los palestinos buscan establecer su Estado en Cisjordania (ocupado por Israel) y la Franja de Gaza (bloqueada por Israel) con Jerusalén Oriental como capital, de acuerdo a las fronteras del año 1967. Además, el proyecto de resolución propone que Israel debe cooperar en las negociaciones de paz para llegar a un acuerdo dentro de 12 meses.

Los funcionarios palestinos expresaron que, hasta ahora, siete miembros han anunciado su intención de votar a favor de la propuesta palestina pero que no han logrado convencer a más miembros del Consejo de Seguridad, reportó el medio de comunicación israelí Jerusalem Post. Para ser adoptado, un proyecto de resolución deberá contar con el voto afirmativo de nueve miembros del Consejo, incluidos los votos de los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Reino Unido y EEUU.

Además, el diario israelí reclama que el proyecto de resolución ha sido criticado por organizaciones palestinas, por escoger términos como “terrorismo” y “violencia”  en vez de la “lucha legítima por la liberación” de Palestina. Las autoridades palestinas han redactado cuidadosamente la propuesta de resolución junto a la delegación jordana para que la resolución tenga un lenguaje que inherentemente evite enfrentarse con ciertos miembros del Consejo de Seguridad, por ejemplo EEUU.

La propuesta de resolución reafirma la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza y las resoluciones anteriores que requieren una solución de dos estados. También reafirma la naturaleza clandestina de los asentamientos israelíes y las medidas encaminadas a modificar el status quo de los territorios ocupados.

La inquietud sobre el estancamiento de las negociaciones de paz se ha manifestado en votaciones europeas durante los últimos meses, la semana pasada el Parlamento Europeo demostró su apoyo al reconocimiento independiente del Estado palestino. Además, Francia, Reino Unido y Alemania están preparando su propia resolución sobre el conflicto para ser presentado ante el Consejo de Seguridad.

Sandra Segall
El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬