Organizaciones presentaron escrito en entidad fiscalizadora

Vecinos piden a Contraloría que Barriga cancele con su dinero sanción por denostar a funcionaria

"No tenemos por qué pagar todos nosotros por los arrebatos que ella", señaló la presidenta de la Unión Comunal de Vecinos n°1 de Maipú.

Por Daniel Labbé Yáñez

03/07/2018

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Al mediodía de este martes hasta la Contraloría General de la República llegó un grupo de juntas de vecinos y de las uniones comunales de maipú con el objetivo de exponer su interés en que el pago de 14 millones de pesos ordenados por la Justicia en beneficio de una mujer que le ganó un juicio a la alcaldesa de la comuna Cathy Barriga -a quien acusó de denostarla públicamente-, sean pagados directamente por la jefa comunal y no con cargo al presupuesto municipal.

Barriga fue sentenciada por la Corte de Apelaciones de Santiago por denostar a Catalina Aránguiz, profesional de la municipalidad, quien a juicio del tribunal fue discriminada y humillada por la edil de Maipú en un concejo municipal realizado el 13 de diciembre de 2016, siendo luego despedida a fin de ese mes.

Una de las pruebas en contra de la jefa comunal es un registro en donde se ve a Barriga salir de una sala en la que se reunía con vecinos, y señalar “esta mujer es terrible (…) hay que sacarla», en referencia a Aránguiz.

«No tenemos por qué pagar todos nosotros por los arrebatos que ella. No estamos de acuerdo en que la municipalidad se haga cargo de los errores personales de ella», señaló la presidenta de la Unión Comunal de Vecinos n°1 de Maipú, Adriana Mena.

Foto: Roberto Muñoz

Uso de imagen de Barriga

El requerimiento llevado ante Contraloría este martes se suma al presentado la semana pasada por el diputado de Revolución Democrática, Pablo Vidal, con el objetivo de que se investiguen las responsabilidades por el “reiterado e irregular uso y abuso de la imagen de la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, en documentos y actos oficiales de difusión de información del municipio que administra”.

En ese marco, el parlamentario del Frente Amplio sostuvo que “se esté financiando la imagen de la alcaldesa más como rostro que como autoridad”.

La entidad fiscalizadora finalmente se pronunció respecto a otro requerimiento similar presentado por el concejal Ariel Ramos (PC), estableciéndose que «a fin de evitar irregularidades, en lo sucesivo la Municipalidad de Maipú debe abstenerse de incorporar la imagen de la autoridad alcaldicia», pues lo anterior «podría significar una infracción a las normas relativas al empleo de recursos del organismo de que se trata, en beneficio personal o para fines ajenos a los institucionales».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones