Primera medida: conformar una Comisión Verdad

Venezuela: Asamblea Nacional Constituyente celebra su primera sesión

  La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebra este sábado su primera sesión, con más de 500 representantes electos y liderada por la ex canciller Delcy Rodríguez, quien ha comprometido sus primeras acciones a hacer «justicia» con la violencia registrada durante más de tres meses por la oposición derechista en contra del presidente venezolano, […]

Por Absalón Opazo

05/08/2017

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


 

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela celebra este sábado su primera sesión, con más de 500 representantes electos y liderada por la ex canciller Delcy Rodríguez, quien ha comprometido sus primeras acciones a hacer «justicia» con la violencia registrada durante más de tres meses por la oposición derechista en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus seguidores.

Según el reporte de la agencia EFE, la Asamblea prevé en su primera sesión conformar una Comisión Verdad, para investigar los daños, las responsabilidades y resarcir a las víctimas de los últimos meses de protestas.

Sobre el tema, el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, explicó a Telesur que la instauración de la Asamblea Nacional Constituyente no consiste en redactar una nueva Constitución, sino tal y como dice la norma (artículos 347-350) busca modificar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico: “Básicamente es adicionar los programas sociales, las conquistas sociales, la reorganización del Estado, entre otros aspectos”, agregó.

Escarrá precisó que esta Asamblea Constituyente, como la de 1999, de ninguna manera disolverá los poderes, sino que coexistirá con ellos. “Lo que está planteado es un diálogo superior en medio del gravísimo conflicto y violencia en la que comienza a desenvolverse la situación de Venezuela”, aseveró.

Así, frente a la constante negativa por parte de sectores de la oposición venezolana, tanto al diálogo como al llamado a las elecciones, “la única vía que queda para que no se produzca en Venezuela un hecho grave es convocar a una Asamblea Constituyente”.

¿Cómo será conformada?

La Asamblea la conformarán más de 500 asambleístas: 364 corresponden al ámbito territorial y 173 al sectorial, siendo todos elegidos mediante el voto. En ese sentido, el abogado resaltó que se trata de un proceso profundamente democrático, una constituyente electiva. “La Asamblea Constituyente busca crear el escenario para un diálogo mayor entre partes que hoy lucen irreconciliables y darle a la familia venezolana mayor paz y tranquilidad, por supuesto, todo ello a través de un diálogo plural”.

Según ha afirmado el presidente venezolano Nicolás Maduro, esta alternativa «para la paz» posee tres objetivos concretos: «El primero, lograr la paz y la justicia, transformando el Estado y cambiando todo lo que haya que cambiar. Lo segundo, establecer la seguridad jurídica y social para el pueblo, y tercero, perfeccionar y ampliar la Constitución pionera de 1999», sostuvo Maduro.

Para María Alejandra Díaz, abogada constitucionalista, la Asamblea Nacional Constituyente es una visión política desde la Constitución para refundar el Estado y es un ejercicio de soberanía que reside directamente en el pueblo: «Ninguna dictadura convoca al pueblo para que tome en sus manos el poder constituyente originario y refunde el Estado. A la oposición se le cae la matriz de opinión de la supuesta dictadura que hay en Venezuela», resaltó la abogada.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones