Anunció la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez

Venezuela cierra frontera con Colombia ante amenazas de intervención

El Estado mantiene su compromiso de garantizar la seguridad para normalizar de nuevo el paso fronterizo con la nación vecina

Por Nathaly Barazarte Daza

23/02/2019

Publicado en

Colombia / Política / Venezuela

0 0


El Gobierno de Venezuela anunció la noche de este viernes 22 de febrero el cierre de los puentes fronterizos con Colombia, ubicados en el estado Táchira. La información la dio a conocer la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta en Twitter.

Estos tres puentes se suman al que no ha sido terminado y permanece cerrado, Las Tienditas, donde se realizó este viernes un concierto organizado por Estados Unidos para impulsar el ingreso de la supuesta «ayuda humanitaria» a Venezuela.

El jueves 21 de febrero, los dirigentes opositores Gaby Arellano y José Manuel Olivares anunciaron en rueda de prensa que utilizarían estos cuatro puentes que comunican el estado Táchira (Venezuela) con Norte de Santander (Colombia) para ingresar, a toda costa, la mencionada y sospechosa «ayuda humanitaria» a Venezuela.

Guaidó desafía la justicia

La decisión la toman las autoridades venezolanas luego de que el diputado Juan Guaidó llegara a Cúcuta y fuera recibido por el presidente de Colombia, Iván Duque.

Con esta acción, el parlamentario violó la prohibición de salida del país dictada en su contra por el Tribunal Supremo de Justicia, como consecuencia de una investigación que se le hace por perturbar la paz de la República, luego de que se autoproclamara como “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero de este año.

En ese sentido, la vicepresidenta venezolana manifestó el compromiso del Estado para garantizar la seguridad y poder normalizar de nuevo el paso fronterizo con Colombia.

Fronteras cerradas

Desde el pasado martes 19 de febrero, el Gobierno de Venezuela comenzó a cerrar el paso con los países que se quieren prestar para apoyar una intervención. Ese día se inició con el cierre aéreo y marítimo con Aruba, Bonaire y Curazao.

Dos días después, el jueves 21, Maduro anunció el cierre hasta nuevo aviso de la frontera con Brasil, y entonces asomó la posibilidad de bloquear el paso hacia Colombia.

Amenaza de intervención militar

La administración de Donald Trump impulsa desde hace varias semanas la posibilidad de intervenir militarmente Venezuela, con la excusa de ofrecer «ayuda humanitaria» al pueblo.

Recordemos que el país sudamericano vive una fuerte crisis económica desde hace varios años, la cual se ha ido agudizando por el bloqueo impuesto desde la Casa Blanca. Estas acciones contradicen el discurso que hoy pretende imponer EE. UU. de «querer ayudar a los venezolanos».

Otra de las razones por las cuales el presidente Nicolás Maduro rechaza cualquier tipo de intervención por parte del país del norte, es que históricamente ellos han utilizado la figura de «ayuda humanitaria» para disfrazar invasiones, como es el caso de Libia y Siria, para sólo nombrar casos recientes.

https://www.elciudadano.cl/venezuela/guaido-cruza-la-frontera-y-viola-medida-de-prohibicion-de-salida-del-pais/02/22/

https://www.elciudadano.cl/latino-america/curazao-solo-enviara-ayuda-a-venezuela-con-autorizacion-de-maduro/02/22/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones