Venezuela: Desestiman tesis de repunte de opositor Capriles a una semana de las elecciones

Tres directivos de encuestadoras de trayectoria en Venezuela –Hinterlaces, Consultores 30

Por Leonel Retamal

30/09/2012

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Propaganda de los candidatos en las calles de Venezuela (Foto: Leonel Retamal M.)

Tres directivos de encuestadoras de trayectoria en Venezuela –Hinterlaces, Consultores 30.11 y el Grupo de Investigación Social (GIS XXI)-, cuyos estudios determinan que el candidato socialista a la Presidencia, Hugo Chávez, obtendrá la victoria en las elecciones del 7 de octubre, descartaron este sábado que el llamado «voto oculto» o la actuación de los indecisos puedan cambiar la tendencia que evidencian los sondeos de opinión y favorecer al aspirante de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

«En Venezuela no existe el voto oculto», puntualizó el director de GIS XXI, Jesse Chacón, en un encuentro entre encuestadoras y corresponsales extranjeros, organizado por Telesur en Caracas. «Cuando un país avanza en cultura política, la gente defiende por quién y cómo vota«, expresó.

El director de Consultores 30.11, Germán Campos, también descartó esta posibilidad, mencionada por algunos sectores de oposición y medios de comunicación asociados a la derecha, para intentar desacreditar el hecho de que todas las encuestas de trayectoria en el país dan cuenta del triunfo de Chávez con brechas de entre 10 y 20 puntos.

Agregó: «No hay ninguna evidencia de que las personas mientan en las encuestas, en términos significativos», y que ya en 2006, en los anteriores comicios presidenciales, se demostró que esta tesis del voto oculto es falsa.

Sobre los indecisos, los tres directivos precisaron que la única posibilidad que determinan los estudios es el triunfo de Chávez en los comicios y que los escenarios que barajan sólo difieren en la brecha que lo distanciará de Capriles.

«Existe gente que aún está por decidirse, un sector de la población que tal vez comparta el modelo actual pero todavía decide si vota por el proceso revolucionario reconociendo los errores o simplemente le pasa factura», comentó Chacón, si bien enfatizó que «a estas alturas, los indecisos no deciden».

El más reciente estudio de GIS XXI determina que hay 10% de votantes indecisos, en función de los cuales ofrece dos escenarios con miras a los comicios: En uno, si este grupo se inclina por el candidato socialista, éste contaría con 56,5% de los votos y Capriles con 42,5%. El segundo escenario da 55,1% de los sufragios a Chávez y 44,9% de apoyo a su rival.

«Queda menos de una semana de campaña y una semana para votar. Creo que ya es difícil que se alteren los resultados», dijo Chacón. «El reto de la oposición es cerrar la brecha para poder presentarse con fortaleza hacia diciembre (en las elecciones regionales), si logra imponerse el sector que piensa que por esta vía va a alcanzar el poder», añadió.

Agregó que para los socialistas el objetivo es lograr la mayor movilización posible, porque una brecha amplia «es el mejor antídoto contra la desestabilización».

Mientras, el sondeo de Consultores 30.11 otorga una intención de voto a favor de Chávez de 57% y 37,4% para Capriles, y un grupo de indecisos que no supera 5%.

Campos explicó que los indecisos no inciden porque, en primer lugar, tienden a abstenerse, y luego, se distribuyen más o menos de la misma forma en que lo hacen los que ya se han decidido.

Por su parte, el director de Hinterlaces, Oscar Schemel, cuya encuestadora da 50% de intención de voto a Chávez, 34% a Capriles y 14% de indecisos o quienes no responden, recordó que ya hace tres meses esta firma determinó que este último grupo no tendrá incidencia determinante en los comicios.

«A cerca de la mitad de los indecisos no le gusta ninguno de los dos candidatos y el resto, tomando en cuenta sus simpatías, inclinaciones e interpretaciones de la situación del país, se reparte casi en porcentajes iguales entre uno y otro. Por lo tanto, hace tres meses dijimos que los indecisos no decidirían esta elección», expresó en el evento.

Las tres encuestadores también coinciden en un escenario de alta participación en los comicios y una elevada credibilidad del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Al evento, desarrollado en un hotel de Caracas, no asistieron representantes de otras encuestadoras ni un integrante del comando de campaña de Capriles, aunque fueron invitados por Telesur.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones