Venezuela: Expresidente español Zapatero, mediador entre Gobierno y oposición

Intervendrá junto con el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de República Dominicana, Leonel Fernández.

Por Meritxell Freixas

18/05/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


El expresidente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE)José Luis Rodríguez Zapatero, llegó este martes a Carcas para intervenir como mediador entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición. El exmandatario viajó junto con el ex presidente de Panamá, Martín Torrijos, y el de República Dominicana, Leonel Fernández. Los tres, que forman parte de una comisión respaldada por Unasur, coincidieron durante las elecciones presidenciales celebradas el domingo en Santo Domingo.

zapatero-maduro

Zapatero aterriza a Venezuela en medio del estado de excepción decretado por Nicolás Maduro, con la oposición exigiendo en la calle la celebración de un referéndum revocatorio y con la conflictividad social al máximo.

«Intentaremos lo que se pueda», señaló al diario español El Mundo. En su papel de mediador, tiene previsto mantener “conversaciones discretas” e instaurar una mesa de negociación paritaria (cuatro miembros de la oposición y cuatro del Gobierno) destinada a gestionar una transición pacífica, que podría contar con un árbitro internacional.

No será la primera vez que Zapatero está en pleno conflicto venezolano. Lo hizo el pasado mes de diciembre en caldiad de observador electoral durante los comicios parlamentarios que otorgaron una mayoría opositora a la Asamblea Nacional. Además, el exmandatario español forma parte de la llamada Comisión de la Verdad impulsada por Maduro como contrapropuesta a la Ley de Amnistía, aprobada por el Parlamento -de mayoría opositora- y anulada por el Supremo –controlado por el oficialismo– en abril, para determinar lo ocurrido en las manifestaciones de 2014 en Venezuela en que resultaron encarcelados varios adversarios del Gobierno, entre ellos Leopoldo López.

¿Por qué Zapatero?

Zapatero, a diferencia de Rajoy, no es repudiado por el chavismo, y conoció a Maduro cuando el sucesor de Chávez aún era canciller y a la vez mantiene relación con la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

La llegada de Zapatero coincide con la retirada el pasado mes de abril del embajador de España en Caracas, Antonio Pérez Hernández, en protesta por los insultos de Maduro al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. Entonces, el presidente de Venezuela había llamado a Rajoy “racista, basura corrupta y basura colonialista por reunirse con opositores y cuestionar la democracia en el país sudamericano.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones