Venezuela: Interrumpen recolección de firmas para revocatorio por mandato judicial

El Poder Electoral acató las medidas cautelares de cinco tribunales regionales que dictaminaron veracidad en las múltiples denuncias de fraude recibidas respecto al 1% de las firmas recogidas durante el primer paso del proceso.

Por Meritxell Freixas

21/10/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


cne_venezuela

Nueva controversia sobre el referendo revocatorio que la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) impulsó para despachar al gobierno de Nicolás Maduro. Este jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE)  informó que el proceso de recolección de 20% de firmas para la consulta presidencial queda pospuesto hasta una nueva instrucción judicial.

cne_venezuela

El Poder Electoral acató las medidas cautelares de cinco tribunales regionales que dictaminaron veracidad en las múltiples denuncias de fraude recibidas respecto al 1% de las firmas recolectadas por la oposición durante el primer paso del proceso.

Los Tribunales Penales de Carabobo, Aragua, Bolívar, Monagas y Apure anularon la primera etapa del proceso de recolección de firmas. Por su parte, el Tribunal de Aragua (centro del país) ordenó reparar el presunto fraude cometido por la oposición.

El CNE reiteró su llamado al diálogo nacional como fórmula democrática por excelencia para preservar la paz y la estabilidad, a su vez se puso a disposición de los actores políticos e instituciones nacionales para coadyuvar en la búsqueda de las mejores condiciones que hagan fructífero este encuentro.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) explicó el pasado lunes que la recolección del 20% de las firmas para solicitar el referendo revocatorio contra Maduro, prevista inicialmente para los días 26, 27 y 28 de octubre, se requería en todos y cada uno de los estados y del distrito capital del país. «La falta de recolección de ese porcentaje en cualquiera de las regiones del país, haría invalida la convocatoria del referendo revocatorio presidencial’, sentenció el TSJ en su comunicado oficial.

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Jorge Rodríguez, afirmó que los tribunales hicieron justicia, porque el proceso de recolección estaba » manchado de fraude», como lo fue la recolección del 1%.

Por su parte, el jefe de la comisión para la verificación de firmas mencionó que “el presidente Nicolás Maduro recordó que cuando el referendo revocatorio del presidente Chávez repararon tres veces y en aquella oportunidad era muy difícil detectar el fraude. Ahora fue muy fácil, bastó con chequear la cédula de identidad, chequear las huellas y las firmas”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones