Venezuela: Procuraduría interpondrá recurso contra la Asamblea Nacional

El ente advierte de "la persistencia de las actuaciones inconstitucionales de dicho órgano legislativo", tras el intento de iniciar un proceso de juicio político contra Maduro.

Por Meritxell Freixas

02/11/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


procuradoria_venezuela

La Procuraduría General de Venezuela interpondrá un recurso ante las instancias correspondientes, en contra de la Asamblea Nacional (AN) de ese país, «a los fines de que se tomen las medidas más eficaces para la protección integral del Estado y la nación», así indicó en un comunicado el ente venezolano.

procuradoria_venezuela

En el texto, advierte sobre «la persistencia de las actuaciones inconstitucionales de dicho órgano legislativo», que busca un golpe de Estado y así amenazar «la paz, el desarrollo y la estabilidad de la nación».

Entre las acciones estipuladas por el Parlamento venezolano, controlado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), está la realización de un «juicio político» contra el presidente venezolano Nicolás Maduro.

En el comunicado, la Procuraduría General recuerda que todas las acusaciones de la AN son nulas debido al desacato a las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que ordenó meses atrás desincorporar a tres diputados.

Igualmente, «resulta importante destacar que la AN no tiene competencia para convocar al Presidente a comparecer ante su plenaria, ni ante sus comisiones y mucho menos basándose en una figura de juicio político que no existe en el ordenamiento jurídico venezolano».

Pasos hacia el diálogo

Después del encuentro entre Maduro y la oposición que tuvo lugar este fin de semana en Isla Margarita, el mandatario venezolano dio una primera señal de conciliación con la puesta en libertad de seis personas que la oposición considera «presos políticos». En respuesta, la MUD, que asistió a la reunión sin ningún representante de la formación del líder encarcelado Leopoldo López (Voluntad Popular) desconvocó una marcha convocada para este jueves y también congeló «por unos días» el proceso de juicio político contra Maduro.

Sin embargo, el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, avisó que si en «diez o doce días» el diálogo iniciado no da resultados, abandonarán la mesa de negociaciones.

Una de las opciones que toma fuerza para desactivar el conflicto es una convocatoria a elecciones generales anticipadas. En junio de 2017 se tienen que celebrar elecciones regionales y en diciembre de 2018 las presidenciales, las que podrían avanzarse.

La próxima reunión entre oposición y ejecutivo se celebrará el próximo 11 de noviembre.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬