Venezuela ratifica el derecho a recibir presidencia del Mercosur

Venezuela ratificó este lunes su derecho a recibir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la reunión de cancilleres que se desarrolló en Montevideo, Uruguay

Por Meritxell Freixas

12/07/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


Venezuela ratificó este lunes su derecho a recibir la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) en la reunión de cancilleres que se desarrolló en Montevideo, Uruguay.

mercosur

Según informó TeleSUR, la canciller Delcy Rodríguez aclaró que después de conversaciones entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su homólogo de Uruguay, Tabaré Vásquez, en los próximos días se establecerá la fecha para el traspaso efectivo en la capital uruguaya: «Hemos venido como Venezuela a defender la unidad de este bloque regional que es tan importante», dijo.

Reiteró que el traspaso se hace cada seis meses por orden alfabético y no está sujeto a ningún tipo de condicionamiento. «Cualquier cosa distinta nos colocaría en la violación de los tratados constitutivos del Mercosur», advirtió.

En este sentido, denunció que el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, a quien calificó como exfuncionario del Plan Cóndor, es quien dirige la arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur al pretender con los «malos modales de la derecha de la región» desconocer las normas que rigen el organismo. Condenó que tanto él como el vicecanciller de Brasil se hayan escondido durante la reunión y no hayan dado la cara a Venezuela.

Cuestionando la presidencia venezolana

Los gobiernos de Paraguay y Brasil han manifestado su negativa a que Venezuela asuma la presidencia del organismo, lo que Rodríguez ha condenado en declaraciones anteriores al considerar que los cancilleres de esos países provienen precisamente «de gobiernos de facto que dieron golpes de Estado a presidentes legítimos».

Paraguay, que apoyó explícitamente al Secretario General de la OEA en la intención injerencista de aplicar la Carta Democrática a Venezuela, ha manifestado abiertamente su desacuerdo con la idea de que la presidencia pro tempore sea asumida por ése país.

Por su parte, el canciller brasileñó, José Serra, transmitió la propuesta de retrasar hasta mediados de agosto la decisión del bloque. La postura de Argentina genera dudas mientras que Uruguay defiende el traspaso.

Actualmente la presidencia del Mercosur la tiene Uruguay y le corresponde a Venezuela asumirla. Ya el 1 de julio, Venezuela asumió la presidencia pro tempore de la Cumbre Social del organismo. Sin embargo, para este mes estaba prevista una cumbre presidencial que fue suspendida por el Gobierno de Uruguay, cuyo ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, había informado que el traspaso de la presidencia se hará entre cancilleres, lo que significa que él le entregará el mando del Mercosur a su par venezolana, Delcy Rodríguez.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones