REITERA SOLIDARIDAD CON IRÁN

Venezuela rechaza decisión unilateral de EE.UU de retirarse del acuerdo nuclear con Irán

Venezuela recuerda que el acuerdo “fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes”

Por Klibis Marín

10/05/2018

Publicado en

Política / Venezuela

0 0


A través de un comunicado publicado este jueves, Venezuela rechazó la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), nombre oficial del acuerdo nuclear entre Teherán y el Grupo 5+1 (EEUU, el Reino Unido, Rusia, Francia y China, más Alemania).

En el texto, recuerda que el acuerdo “fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes”.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta al resto de los integrantes del Plan Conjunto de Acción Integral, así como a la comunidad internacional en general, para hallar las vías que preserven el espíritu y la aplicación de tan importante acuerdo”, agrega el comunicado.

Esta semana el presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, anunció el retiro del acuerdo nuclear con Irán del 2015 y dijo que volverá a imponer las sanciones levantadas a la nación iraní.

Trump aseguró que la comunidad internacional no puede «prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo».

A continuación el texto íntegro:

«El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, en nombre del pueblo y el Gobierno venezolano, rechaza la decisión unilateral del presidente estadounidense Donald Trump, al retirar a su país del Plan Conjunto de Acción Integral, acuerdo suscrito en julio de 2015 entre la República Islámica de Irán y el grupo G 5+1.

Este acuerdo fue el resultado constructivo y compartido tras 12 años de negociaciones y diplomacia activa, entre los países firmantes. Vale destacar que en los casi 3 años de aplicación del acuerdo, las partes han confirmado repetidamente su aplicación y buen funcionamiento, a través de la Asociación Internacional de Energía Atómica (IAEA), por lo que esta medida de la administración Trump es un paso injustificable, indeseado y errático.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exhorta al resto de los integrantes del Plan Conjunto de Acción Integral, así como a la comunidad internacional en general, para hallar las vías que preserven el espíritu y la aplicación de tan importante acuerdo.

La República Bolivariana de Venezuela reitera una vez más su profunda amistad y solidaridad con el pueblo y Gobierno iraní y hace votos para que el supremo valor de la paz y el respeto a la soberanía de la República Islámica de Irán, sean el sustento de las soluciones por construir entre las partes involucradas».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones