Venezuela: Referendo revocatorio podría celebrarse en 2017

Si se consulta después del 10 de enero, en caso de perder Maduro, asumiría su vicepresidente.

Por Meritxell Freixas

09/08/2016

Publicado en

Latinoamérica / Política

0 0


revocatorio_venezuela

El Poder Electoral marca los pasos y tiempos a seguir para la activación del referendo revocatorio que promueve la oposición. Eso complica a la oposición venezolana, que este lunes recibió un duro golpe porque las fechas anunciadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) dificultan en buena parte que la consulta se celebre durante el 2016.

Esto porque el CNE anunció que la recolección del 20% del padrón electoral, es decir las cuatro millones de firmas necesarias para activar el proceso, será a fines de octubre.

revocatorio_venezuela

«Si se cumpliesen todos los requisitos establecidos en la norma, la recolección de firmas con todos los aspectos de seguridad, técnicos y logísticos, probablemente la recolección del 20% de la firmas para el revocatorio se realizaría a finales de octubre«, mencionó la presidenta del organismo, Tibisay Lucena.

Luego de ello, una vez que se hace la recepción de voluntades, se establecen una serie de lapsos que son para la verificación, de recepción de las actas o de procedencia, que en términos generales se llevarán entre 28 y 30 días, para posteriormente hacerse la convocatoria al proceso. «La celebración del referendo revocatorio de mandato se llevará a cabo dentro de los 90 días contínuos siguientes a su convocatoria», aclaró Lucena.

El tiempo es clave para la oposición venezolana. Si el referendo se concreta antes del 10 de enero de 2017 y Maduro es revocado, los venezolanos deberán acudir a las urnas para elegir a un nuevo mandatario, que gobernará hasta 2019.

Pero si se realiza el próximo año, será el vicepresidente quien asumirá el control del país. Para vencer a Maduro en el revocatorio, la oposición debe superar la votación que el presidente logró en 2013, es decir, 7,5 millones de votos.

Cumplir el cronograma

El CNE ratificó este martes el compromiso del ente en el cumplimiento del cronograma y las normas para el debido proceso. Lucena dijo que el CNE «tiene una capacidad enorme (…) para responder ante los retos que tiene» y mencionó que es necesario cumplir con los pasos establecidos para dar garantías del principio de preservación de legalidad y no poner en peligro el proceso.

En este sentido, explicó que el referendo ya cumplió con la primera etapa del proceso que culminó el 3 de agosto, luego de la recolección de firmas y la validación de las rúbricas por el ente.

La derecha venezolana argumenta que si el CNE fue capaz de organizar en 2012 unas elecciones presidenciales en un mes tras la muerte del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, el referendo debería realizarse este año. Sin embargo, en aquel año se habían celebrado unos comicios regionales el 16 de diciembre, por lo tanto, la logística electoral estaba lista. En el caso actual, el CNE deberá partir desde cero.

Asimismo, las autoridades han explicado que el derecho para convocar el referendo convocatorio nació en enero de 2016; sin embargo, la oposición inició el proceso en el mes de abril.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones