Venezuela responderá proporcionalmente a cualquier ataque de EE. UU.

Venezuela no se deja amilanar por las amenazas del Gobierno de Estados Unidos y promete una respuesta proporcional a cualquier agresión que cometa el presidente Donald Trump contra la nación sudamericana.

La postura firme de defensa de la soberanía e independencia la reiteró este jueves el canciller venezolano, Jorge Arreaza, durante una rueda de prensa que ofreció desde la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

“Deben saber que Venezuela es un país soberano y protegeremos cada milímetro de territorio venezolano aéreo, marítimo y terrestre. Nuestra respuesta será proporcional a cualquier tipo de ataque o injerencia que planeen contra nuestro país”, afirmó Arreaza.

La declaración se produce horas después de que su homólogo de Cuba, Bruno Rodríguez, denunciara movimientos de fuerzas de operaciones especiales de la Casa Blanca en países caribeños.

Conformaron grupo de apoyo

El Canciller venezolano también anunció que se conformó un grupo con un importante número de países miembros de la ONU para exigir el respeto a los principios de la carta del organismo multilateral y manifestar el apoyo al Gobierno de Venezuela.

Entre ellos están China, Rusia, Corea del Norte, Irán, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Surinam, Palestina, Siria, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Arreaza ofreció una rueda de prensa desde la sede de la ONU. Foto: @CancilleriaVE.

De acuerdo con el documento que leyó Arreaza, decidieron organizarse “preocupados por la necesidad de mantener el respeto a los principios de la Carta fundamental que rige el comportamiento de la comunidad internacional (…) para coordinar acciones que defiendan la Carta y los derechos de todos los Estados miembros”.

Defenderán los siguientes principios, porque creen que están siendo vulnerados:

  1. El respeto al principio de igualdad de derechos y libre determinación de los pueblos (Art. 1.2 de la Carta de la ONU).
  2. El respeto a la igualdad soberana de los Estados (Art 2.1 de la Carta de la ONU).
  3. El impulso de solución pacífica de controversias internacionales para nunca poner en peligro la paz y la seguridad internacional (Art. 2.4 de la Carta de la ONU).
  4. La obligación de todo Estado de abstenerse de recurrir a la amenaza del uso de la fuerza o al uso de la fuerza en contra de cualquier Estado (Art. 2.4 de la Carta de la ONU).
  5. El respeto a la integridad territorial e independencia política de todos los Estados (Art. 2.4 de la Carta de la ONU).
  6. La no injerencia en los asuntos internos de los Estados (Art. 2.7 de la Carta de la ONU).
Relacionado:  Lavado de dinero y terrorismo habrían financiado conferencia de Almagro contra Venezuela
Relacionado:  "¿De qué me hablas, viejo?", así respondió Duque pregunta sobre masacre de niños en Caguán

En los próximos días, el grupo anunciará una serie de acciones “para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y en especial, el pueblo de Venezuela” desde que el pasado 23 de enero se autojuramentó el líder de la Asamblea Nacional (AN) en desacato, Juan Guaidó, como “presidente interino” de la nación con el patrocinio de EE. UU.

Finalmente, llamaron a todos los Estados miembros de las Naciones Unidas a unirse en la defensa del derecho internacional como la única garantía para la coexistencia pacífica de esta humanidad.

 

 

Congreso de EE. UU. no autorizará una intervención militar en Venezuela

Venezuela: Auditoría patrimonial a Guaidó por presuntamente ocultar y falsear datos

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,267FansMe gusta
280,405SeguidoresSeguir
336,743SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos