Tras elecciones del 15 de marzo

Verdes, liberales, centristas y conservadores negociarán Gobierno de Holanda

El partido de los verdes, GroenLinks, dijo este jueves que negociará con el liberal VVD, el centrista Demócratas 66 (D66) y los conservadores de Llamada Democristiana (CDA) la formación de una posible coalición de Gobierno en los Países Bajos, lo que daría lugar a un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria

Por Daniel Labbé Yáñez

23/03/2017

Publicado en

Mundo / Política

0 0


Líder del partido CDA, Sybrand Buma. Foto: EFE

El partido de los verdes, GroenLinks, dijo este jueves que negociará con el liberal VVD, el centrista Demócratas 66 (D66) y los conservadores de Llamada Democristiana (CDA) la formación de una posible coalición de Gobierno en los Países Bajos, lo que daría lugar a un Ejecutivo de amplia mayoría parlamentaria.

El primer ministro en funciones, Mark Rutte, se sentará la próxima semana a negociar con sus rivales, Sybrand Buma, de CDA; Alexander Pechtold, de D66, y Jesse Klaver, de GroenLinks, las condiciones para obtener su apoyo durante la próxima legislatura.

En una reunión conjunta celebrada este jueves, los cuatro líderes confirmaron su intención de iniciar las conversaciones «lo antes posible» y de buscar acuerdos sobre sus principales diferencias.

El liberal VVD, de Rutte, obtuvo el mayor número de diputados (33) en las elecciones del pasado 15 de marzo, mientras que D66 y CDA lograron 19 escaños cada uno y los verdes se quedaron con 14.

Una futura coalición de Gobierno necesitará un mínimo de 76 diputados para obtener la mayoría de un Parlamento de 150 escaños.

Algunas de las diferencias entre estos partidos son la reducción de la edad de jubilación de los 67 a los 65 años o las medidas sobre el cambio climático.

La derrota que sufrió el partido laborista PvdA en los comicios de la semana pasada es una de las grandes amenazas que teme Klaver, ya que su partido sería el único de izquierdas en una coalición de centro-derecha.

Los laboristas fueron castigados en las urnas y perdieron 29 escaños en el Parlamento, lo que los analistas consideran un castigo por su alianza con el liberal VVD.

La ministra de Sanidad, Edith Schippers, también del VVD, es la encargada de llevar a cabo las primeras consultas entre los líderes de los partidos sobre posibles formaciones de gobierno y ayer se reunió con el ultraderechista Geert Wilders, segundo en los comicios.

Todos los partidos se han negado a negociar con el populista una posible coalición, a pesar de haber obtenido 20 escaños en las elecciones.

Schippers, que debía haber entregado ayer miércoles un informe detallado con el resultado de sus negociaciones, tiene hasta el próximo martes para presentar ese documento a la presidenta del Parlamento, Khadiya Arib.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬