¡Vergüenza ajena! Reacción de los colombianos tras montaje de Duque en la ONU sobre Venezuela

Información falsa, manipulada y descontextualizada

El miércoles 25 de septiembre el presidente de Colombia, Iván Duque, dedicó su discurso en la 74° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a desprestigiar a Venezuela de forma infundada. Sus afirmaciones se fundamentaron en un supuesto informe levantado con «minuciosidad» sobre la «participación» de grupos armados colombianos en territorio venezolano.


Lo que no tomó en cuenta el jefe de la Casa de Nariño fue que serían los propios medios colombianos y la agencia de noticias francesa, AFP, los que saldrían a desmentir las pruebas falsas y la información errónea utilizada en su informe para descalificar a Venezuela y de esa forma tratar de inculpar al Gobierno de Nicolás Maduro sobre sus supuestos vínculos con el «terrorismo».

El primer medio en desmentir a Duque, pupilo del expresidente y creador de los falsos positivos Álvaro Uribe Vélez, fue El Colombiano, al aclarar en una nota explicativa y titulada «Foto entregada por Duque a la ONU no es del ELN en Venezuela», donde evidencia que la foto mostrada por el Mandatariose tomó en Colombia.

El medio describe que la fotografía correspondía a un supuesto campamento guerrillero donde un grupo de niños colombianos jugaban a la rueda agarrados de la mano con miembros del ELN «en una escuela rural del estado de Táchira», estado fronterizo con Colombia. Pero lo cierto es que la gráfica fue tomada tres años antes de la fecha estipulada (abril de 2018) en el departamento del Cauca, al suroeste de Colombia.

El Colombiano señaló que recibió esa foto de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por parte de rebeldes en el departamento de Cauca, en el Pacífico colombiano, que fue publicado el 7 de junio de 2015.

«Esa información no es del ELN en Venezuela, es en Cauca, la obtuvimos en 2015 en exclusiva en el Cauca, nos la pasó inteligencia militar», señaló a AFP Javier Alexander Macías, periodista de El Colombiano y autor del reportaje.

Colombianos
Duque utilizó el escenario de la ONU para realizar acusaciones falsas sobre Venezuela

En principio, Duque y su tren Ejecutivo aseguraron que la foto sí era verdadera, al igual que el «dossier», de 128 páginas, que contiene «el acervo probatorio que demuestra la complicidad del régimen de Nicolás Maduro con los carteles terroristas que atentan contra el pueblo colombiano».

Como las mentiras tienen patas cortas, las carencias probatorias del «dossier» de Duque se evidenciaron en al menos -hasta ahora- otras tres fotos falsas que aseguraban los supuestos nexos de Venezuela con el grupo insurgente.

Lo relevante del siguiente desmentido contra Duque fue que esta vez le tocó a la AFP salir a reclamar otra fotografía de la autoría de uno de sus reporteros gráficos, utilizadas en el citado informe.

El autor de la foto es Luis Robayo, quien negó que una de las capturas presentadas por Duque hubiera sido hecha en Venezuela. «Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo (Colombia) para hacer un reportaje», afirmó.

Posteriormente, la AFP confirmó a El Colombiano que el Ministerio de Defensa se había comunicado con ellos para pedir excusas y confirmar que usaron tres fotos erradas, tomadas por la agencia en Colombia y no en Venezuela.

Colombianos
La primera foto falsa usada por Duque que fue desmentida por el diario El Colombiano

Florence Panoussian, la directora de AFP para Ecuador y Colombia, explicó que las gráficas habían sido hechas en los departamentos colombianos del Catatumbo, Chocó y Guaviare, pertenecientes al territorio colombiano.

A pesar de que Duque, su Gobierno y los implicados en la elaboración del infundado informe dijeran que las fotos sí eran reales, el fatídico error ya cobró a la primera víctima dentro del grupo de confianza de la Presidencia: el general Oswaldo Peña Bermeo, jefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar Conjunta de Colombia.

La Casa de Nariño decidió expulsar de su cargo a Peña Bermeo por «los errores en el dossier» que presentó Duque en la ONU sobre Venezuela. La información fue confirmada por los medios colombianos.

Fotos no se corresponden con las denuncias

En una nota publicada por la agencia AFP se indica que «un funcionario» del Ministerio de Defensa los contactó para ofrecer disculpas por haber utilizado fotos que no corresponden a los hechos señalados en el informe.

“La portavoz del ministerio de Defensa se disculpó este viernes con la AFP vía telefónica y reconoció que en total hay al menos tres fotografías de la agencia en el dosier, que no se ha hecho público en su totalidad”, señala la nota.

Colombianos
Evidencia de las fechas en que se hicieron las fotografía reales con la manipulada por Duque

Agrega el despacho que las gráficas fueron tomadas en el Catatumbo, la otra en Chocó de una guerrillera del ELN sentada con una pañoleta en su cara, y la otra de disidentes de las FARC-EP en Guaviare. Todas son del 2018.

Sin embargo, en el documento que entregó Duque al secretario general de la ONU, António Guterres, se usan esas imágenes para hablar de una supuesta «masacre» ocurrida en el estado Bolívar (Venezuela) en octubre de 2018 en «enfrentamientos» entre el ELN y criminales.

El mensaje está ilustrado con una foto de una cabaña que tiene un grafiti con las siglas ELN, pero la imagen fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, por el fotógrafo de la AFP Luis Robayo.

«Esta foto la tomé el 20 de septiembre de 2018 en un viaje que hice a la región del Catatumbo para hacer un reportaje», declaró Robayo, quien también denunció que en el informe está otra imagen tomada por él a un grupo del ELN en Chocó y otra del fotógrafo Raúl Arboleda a disidentes de la exguerrilla FARC en Guaviare. Las fotos fueron tomadas en territorio colombiano y no en Venezuela.

De acuerdo con el vocero del gobierno citado por AFP, ellos anexarán un documento aclaratorio sobre el mencionado informe ya bastante mellado en su credibilidad. Además, AFP cita a una fuente de la Casa de Nariño para señalar que la imagen que publicó El Colombiano fue tomada en junio de 2013 en Táchira y publicada en 2018 en un informe de la ONG venezolana Fundaredes, que se describe en su página web como defensora de derechos humanos y de la democracia.

Fotos
El resto de las fotos realizadas en Colombia donde se observan a integrantes del ELN jugando con un grupo de niños

«El gobierno está investigando por qué inteligencia militar entregó esa foto a El Colombiano diciendo que fue tomada en el Cauca en 2015″, afirmó la fuente de la Presidencia.

El texto recoge un testimonio del director de Fundaredes y del Colegio de Profesores de Venezuela, Javier Tarazona, en el que asegura que el ELN reparte «material subversivo» en escuelas fronterizas para «adoctrinar a los niños».

Sin embargo, la nota no publica la foto ni describe la escena de la imagen entregada por Duque a Guterres. Una búsqueda inversa de la fotografía arrojó que fue publicada por primera vez el 7 de junio de 2015 por El Colombiano y luego el 27 de abril de 2018 en la web de Fundaredes.

El Colombiano publicó este jueves otras tres fotografías de la misma secuencia en que se ve a los guerrilleros en la ronda con los menores. Tarazona explicó en un comunicado que la imagen «forma parte del material recopilado por nuestros activistas» y «son elementos probatorios de nuestras denuncias en el mes de julio del 2013», y que habría sido tomada en la Escuela Rural Novilleros del estado Táchira. El activista no explica por qué esperaron cinco años para publicar la foto.

Duque a los colombianos: «Es una foto de contexto»

En una entrevista, Duque contestó al respecto, y mantuvo la tesis de que la imagen muestra territorio venezolano. “Esa foto está en una página del dosier que yo circulé en las redes sociales. Esa página, si uno la mira con detenimiento, hace una precisión, y dice que las fotos de esa página tienen distintas fuentes. Una de esas es una fundación que durante años ha denunciado en Venezuela la presencia de grupos armados ilegales colombianos», dijo el mandatario.

Agregó además que un reporte de la fundación de abril de 2018, la fundación ubica la foto. «¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela”.

Colombianos
Las fotos de AFP que usó Duque

A todas estas, el escándalo del gravísimo error en el documento que entregó Duque a la ONU se conjuga con el caso de las fotos de Juan Guaidó con un grupo de narcoparamilitares de la banda criminal «Los Rastrojos», quienes junto con la Guardia Presidencial de Iván Duque planificaron la entrada ilegal del venezolano que se hace llamar «presidente interino», a través de una trocha controlada por delincuentes.

Reacciones de los colombianos

Las reacciones de los colombianos ante el nuevo escándalo de Duque no se hicieron esperar. Como torpeza, vergüenza, falso positivo, mentiroso, engaño y de poner en riesgo la paz del país, fue calificado el error del titular de la Casa de Nariño ante la ONU.

«Este gobierno no sólo tiene funcionarios que se inventan títulos, sino que ahora también falsifican informes que presentan a la ONU«, fue una de las reacciones de los usuarios en redes sociales al darse a conocer las fotos falsas.

Otras reacciones agregan: «Hasta para entregar una foto falla Duque. Qué vergüenza«; «¿Cómo la ven?, somos vergüenza mundial».

A estas críticas también se unieron la de voceros políticos como el expresidente de Colombia y exsecretario de Unasur, Ernesto Samper; el excandidato presidencial, Gustavo Petro; y el diputado Iván Cepeda, quienes aprovecharon la oportunidad para recordar que Duque sólo ha dedicado su gestión a atacar a Venezuela mientras su propio país se ve cada vez más asfixiado por la cruenta y violenta guerra civil, y el deterioro del proceso de paz que logró adelantar su antecesor Juan Manuel Santos.

A estas críticas se suman las recientes declaraciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien comentó que las fotos falsas de Duque junto a las fotos de Guaidó con narcoparamilitares colombianos confirman como es el verdadero accionar del Gobierno colombiano y quiénes son los que realmente se relacionan con grupos criminales armados y en qué territorio es que operan de forma ilegal y con el beneplácito del Ejército y la Casa de Nariño.

«Primera vez que sucede con un presidente de un país se presente en la ONU a mentir descaradamente. Pídele disculpas a Venezuela y al mundo entero por presentar falsos positivos«, exigió el presidente Maduro a Duque, a quien tildó de «subpresidente», por ser una ficha de Álvaro Uribe Vélez.

Venezuela exige a Duque que entregue las «pruebas» de su «informe

Este lunes, Maduro ofreció una rueda de prensa para hablar sobre las mentiras reflejadas en el informe de Duque sobre Venezuela y las pruebas infundadas y fotos falsas utilizadas para tratar de vincular a Venezuela con grupos irregulares.

Por tal razón, Maduro exhortó a Duque a enviarle la documentación que expuso en la ONU, información que también fue solicitada al secretario general, António Guterres por tratarse de un señalamiento contra Venezuela.

Detalló que la difusión de fotografías falsas fue una orden expresa del gobierno de Estados Unidos, que pretendía generar una escalada para justificar medidas diplomáticas, políticas y militares contra Venezuela.

En este sentido, indicó que la actuación de Duque denota la intención de instaurar un “conflicto armado” impulsado por los colombianos contra Venezuela.

Duque miente porque quiere una guerra, porque es un títere de (Donald) Trump. Estás invicto en la mentira”, subrayó, al tiempo que señaló que el Jefe de Inteligencia y Contrainteligencia de Colombia fue relevado de su cargo por “errores” en el dossier contra la nación.

El Jefe de Estado aprovechó la ocasión para ratificar su rechazo absoluto a la presencia de grupos armados colombianos en el territorio venezolano.

«El territorio venezolano es territorio de paz, no aceptamos ni aceptaremos a ningún grupo armado del territorio colombiano. Son 70 años de conflicto armado, de guerrilla, no venga a buscar sus causas en Venezuela, las causas las tiene usted allá (Colombia) Iván Duque, resuelva, busque un método para pacificar su país, para llegar a acuerdos de paz, para respetarlos», aseveró.

El Presidente venezolano también afirmó que Venezuela siempre estará dispuesta a mantener las mejores relaciones posibles con Colombia y por ello aboga por restablecer las comunicaciones diplomáticas y políticas entre ambos país, siempre y cuando estén fundamentadas en el principio del respeto mutuo.

“Sería el primero yo en tomar el camino de la paz. Estamos obligados por la historia, por (Simón) Bolívar y por la hermandad que nos une. Estamos obligados a superar las diferencias y hablarnos, pero (Iván) Duque no quiere hablar”, recalcó Maduro.

Indicó que en 200 años no había existido un Gobierno que abandonara el camino diplomático como lo ha hecho Duque, quien está enfrascado en el plan que dirige el Gobierno de los Estados Unidos para tratar de imponer un Estado paralelo en Venezuela en tono a la figura de Juan Guaidó y de esa forma intentar usurpar el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, Maduro reiteró a Duque su invitación a abandonar las provocaciones y los falsos positivos e iniciar un camino de paz con los colombianos.

Te puede interesar…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones