Vicente Painel, aspirante a Gobernador de Araucanía-Wallmapu: “El Fondo de Tierras es espurio, la solución al problema de la tierra mapuche pasa por la expropiación de predios”

El candidato a gobernador de La Araucanía, Vicente Painel, exige que se ponga en carpeta un proyecto de reforma agraria mapuche. "Una gran reforma agroecológica para cuidar el suelo, el agua y se fije el estado de derecho, que implica la expropiación de los predios como mecanismo racional, legal y universalmente ejercido." sentenció.

vicente painel

Vicente Painel, profesor, investigador mapuche y vicepresidente de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Endógena Mapuche Küme Mongen, conocida como el banco mapuche, quiso referirse a la deuda histórica con el pueblo-nación mapuche y la necesidad urgente de reparación de sus tierras.

Motivado por el clamor ciudadano que pide la aprobación del tercer retiro de fondos de AFPs y por el paro portuario en respuesta a la decisión del Gobierno de llevar el proyecto al Tribunal Constitucional, Painel sentenció: «En el Congreso radica la solución en parte a las relaciones hoy negadas por el racismo a la nacionalidad mapuche.»

«Mientras la reparación de los predios sea por el fondo de tierras y compra no va a haber estado de derecho, se crean intereses espurios, corretaje de propiedades. Persiste y predomina la especulación en el ámbito de la tierra.» añadió el Painel, hoy candidato a gobernador en la Región de La Araucanía-Wallmapu.

El candidato de la Federación Regionalista Verde Social vinculado a luchas indígenas y respaldado por asociaciones y comunidades mapuches sentenció que «para que haya estado de derecho debe regir la expropiación. La expropiación es el mecanismo legal y racional para restablecer los predios a la nacionalidad mapuche.«

Painel finalizó señalando que, entre otras gestiones, lo que están conversando y tratando de escalar en el Congreso es que se ponga en carpeta un proyecto de reforma agraria mapuche. «Una gran reforma agroecológica para cuidar el suelo, el agua y se fije el estado de derecho, que implica la expropiación de los predios como mecanismo racional, legal y universalmente ejercido.» concluyó.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬