Vicepresidente de Corfo: «Guilisasti tuvo acceso a información reservada y confidencial»

El vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Eduardo Bitrán, llamó a la Contraloría General de la República a pronunciarse sobre el traspaso de Rafael Guilisasti a las sociedades Cascadas, con las que la CORFO tiene un juicio arbitral. Esto, porque podría llevarse información confidencial a las sociedades que controlan SQM.

Por Jose Robredo

30/09/2015

Publicado en

Chile / Política

0 0


«Considerando la naturaleza de las labores que implica el desempeño de don Rafael Guilisasti Gana como Consejero Corfo, estaba dotado de diversas atribuciones y funciones, incluyendo facultades de orden resolutivo, razón por la cual no cabe sino concluir que en dicha calidad ejerció una función pública y tuvo carácter de autoridad de un órgano integrante de la Administración del Estado», aseguró Bitrán a través de un comunicado.

Agregando que «el ex consejero posee información privilegiada y de carácter confidencial, respecto de la cual tiene un deber de reserva. Esta situación y su renuncia para asumir en las denominadas “Cascadas”, a nuestro entender, lo ha puesto en un evidente conflicto de interés. Se trata de intereses absolutamente inconciliables. ¿Cómo responder a los deberes de lealtad que asumió para con las Cascadas sino renunciando a los deberes previamente comprometidos con Corfo?».

«Es dable concluir que al tenor de los fundamentos expuestos en la renuncia de don Rafael Guilisasti, inició las negociaciones para asumir los cargos que hoy detenta en las sociedades Norte Grande S.A.; Sociedad Pampa Calichera S.A y Sociedad de Inversiones Oro Blanca S.A. paralelamente con su desempeño en el Consejo de Corfo, teniendo conocimiento de información confidencial y privilegiada infringiendo principios básicos de probidad y reserva, haciendo prevalecer su interés particular sobre el general apartándose del recto y correcto ejercicio que la función pública exige», concluyó el vicepresidente de la CORFO.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬