Vicepresidente de Corfo insiste: Paso de Guilisasti a SQM es «imprudente e impresentable»

Rafael Guilisasti
Rafael Guilisasti

El Vicepresidente Ejecutivo de la Corporación de Fomento de la Producción, Corfo, Eduardo Bitrán, asistió a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con el fin de entregar antecedentes sobre el desarrollo del litigio con la empresa Soquimich por la explotación del Salar de Atacama, así como para exponer sobre los planes de fomento que la corporación está impulsando en materia de reactivación económica.

Fue en ese contexto que explicó que en medio de este proceso, el ex consejero de Corfo, Rafael Guilisasti, asumió como presidente de las sociedades Cascadas -controladoras de SQM-, hecho que Bitrán reiteró que consideran fue una decisión «imprudente e impresentable».

Bitrán afirmó que a juicio de Corfo, Guilisasti posee información sensible y estratégica, ya que participó de los dos consejos en que la Corporación debatió los posibles escenarios y caminos a seguir en el litigio con SQM.

Sobre las acciones emprendidas por Corfo, explicó que se solicitó un pronunciamiento a la Contraloría General de la República respecto de si esta situación corresponde a una falta a la probidad y están a la espera de dicho resultado. Consultado, sin embargo, sobre la posibilidad de ejercer acciones de índole penal, tanto el Vicepresidente como el fiscal de Corfo, Pablo Lagos, señalaron que mientras no existan antecedentes de que Guilisasti haya hecho uso de esa información privilegiada, no es posible seguir ese camino.

Fuente cámara.cl

4,205,942FansMe gusta
129,558SeguidoresSeguir
289,437SeguidoresSeguir
16,413SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano