Campaña #RepartamosLaTorta

Video: Boric y Jackson invitan a sus pares a «triste aniversario» de proyecto que busca rebajar dieta parlamentaria

Este miércoles 18 de abril los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) realizaron una simbólica acción con el objetivo de recordar que ya llevan cuatro años pidiendo que el parlamento apruebe el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria

Por Daniel Labbé Yáñez

19/04/2018

Publicado en

Chile / Política

0 0


Este miércoles 18 de abril los diputados del Frente Amplio, Gabriel Boric (MA) y Giorgio Jackson (RD) realizaron una simbólica acción con el objetivo de recordar que ya llevan cuatro años pidiendo que el parlamento apruebe el proyecto que busca rebajar la dieta parlamentaria.

Los congresistas fueron pasando puesto por puesto en la sala de la Cámara dejándoles una «invitación» a sus pares a lo que llamaron una «triste celebración» del cuarto aniversario de su iniciativa. «Te invitamos a que aprobemos un proyecto de resolución para ponerle suma urgencia a las iniciativas sobre este tema, de manera que, de una vez, #RepartamosMejorLaTorta», se lee en el papel repartido.

«Desde el Frente Amplio ahora somos más, pero necesitamos a una mayoría para que se apruebe. Ahora sabremos qué diputados están dispuestos a repartir la torta», señalan los frenteamplistas en un video difundido posteriormente a la acción, en donde se puede ver a un diputado simplemente romper y tirar a un basurero el papel una vez que lo ha leído.

La rebaja de la dieta parlamentaria fue de hecho uno de los primeros proyectos que los parlamentarios electos del Frente Amplio acordaron impulsar una vez que ingresaran al Congreso, en el encuentro público que sostuvieron a fines de noviembre de 2017.

Sobre la iniciativa ingresada en 2014 por Boric, Jackson y Vlado Mirosevic (PL), Diego Ibáñez, del Movimiento Autonomista, señaló entonces que lo que buscan es “limpiar la política y ahí queremos promover leyes que terminen con el clientelismo y que los políticos dejen de ser del segmento más rico de la población». En ese sentido, agregó que «la rebaja de la dieta parlamentaria a la mitad es un compromiso que asumimos públicamente, al igual que limitar la reelección a sólo una”.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones