Video: Cuando Guillier promocionaba las «virtudes» de las isapres

Senador aparece como el mejor posicionado en la evaluación de personajes políticos en las encuestas CEP y Cadem. "Fue un error, una imprudencia, porque era una persona pública", ha señalado el periodista respecto a la publicidad del sistema privado de salud que realizó en 2006.

Por Daniel Labbé Yáñez

22/08/2016

Publicado en

Chile / Política / Portada

0 0


Alejandro Gullier

 

En la última encuesta CEP del período julio-agosto, el periodista y senador independiente (pro PRSD), Alejandro Guillier, aparece como el mejor posicionado en la evaluación de personajes políticos con un 44% de aprobación. Una estadística que se repite en la encuesta Cadem, en donde no solo es el mejor evaluado, sino que sube a un 56% de aprobación.

Esto ha significado que desde la Nueva Mayoría, especialmente desde el Partido Radical, el nombre de Guillier haya comenzado a sonar con mayor fuerza como una de las cartas presidenciales para suceder a Michelle Bachelet, en un contexto en donde la clase política en general cuenta con una rotunda desaprobación por parte de la ciudadanía.

Sin embargo, ya han salido voces que cuestionan la idea de que el periodista representaría algo distinto a la lógica de la coalición de gobierno. Uno de ellos fue el diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, quien lo sigue con 54% de aprobación en la Cadem y que en entrevista en La Tercera señaló este domingo que «Gullier es más de lo mismo».

 

Gabriel Boric

 

El parlamentario magallánico explica en la conversación que el senador «es parte del proyecto de la Nueva Mayoría, está haciendo campaña con los candidatos de la Nueva Mayoría y la Nueva Mayoría es un proyecto político que fracasado o no, eso se verá más adelante, pero hay ideas detrás que no comparto». Boric menciona como uno de los ejemplos de esto la respuesta que ha dado el gobierno de Bachelet frente a la masiva demanda de «NO+AFP»: «La AFP estatal para mí es seguir transformando al Estado en un privado», apunta.

«Un enorme aporte al desarrollo del país»

Es en este contexto, en donde ha emergido la figura de Gullier como un potencial presidenciable, que también ha vuelto a circular un video en el que aparece como rostro de una promoción institucional realizada por las isapres para celebrar sus 25 años de existencia, en el año 2006.

En el registro el periodista hace un repaso por los «logros» del sistema privado de salud, enumerando que, por ejemplo, 1 millón 300 mil chilenos habían nacido hasta entonces bajo ese modelo o que se habían realizado 40 millones de prestaciones médicas.

alejandro guillier

 

«En estos 25 años el sistema de salud privado ha demostrado ser un enorme aporte al desarrollo del país», señala Gullier en el video, agregando que se debía «ampliar su participación, permitiendo un desarrollo acelerado del sector de salud en Chile».

La publicidad, exhibida principalmente en salas de cine, generó cuestionamientos a la independencia que se le ha atribuido al periodista, por los intereses y el poder que representan las isapres, así como por la mala fama de la que han gozado éstas, derivada, por ejemplo, de las alzas unilaterales en los costos de los planes de sus usuarios.

Alejandro Guillier respondió en ese tiempo a las críticas, señalando que veía su aparición en el spot como una «imprudencia» y que había sido una experiencia que no repetiría. «Fue un error, una imprudencia, porque era una persona pública», reiteró a inicios de este mes en una entrevista a Radio Concierto.

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬