En plena sesión del concejo municipal de Maipú

(Video) Denuncian censura de Cathy Barriga tras apagar micrófono de concejala opositora

En la sesión del concejo municipal de Maipú de este 9 de mayo, la concejala Marcela Silva (PS) estaba realizando su intervención: «Las actas y las cámaras aguantan mucho

Por Felipe Menares

09/05/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


En la sesión del concejo municipal de Maipú de este 9 de mayo, la concejala Marcela Silva (PS) estaba realizando su intervención:

«Las actas y las cámaras aguantan mucho. Uno que está en terreno ve, atiende a dirigentes, vecinos y no es como usted dice. Yo he pedido dos audiencias a usted y me ha dejado esperando y no me ha atendido. Hay funcionarios que han pedido audiencias y tampoco han sido atendidos. Los gremios no han sido atendidos por usted, la gente quiere hablar con usted, que es la autoridad máxima de este concejo. Uno está en la calle: ‘Concejala, por favor, pídale a la alcaldesa que nos atienda’. Yo les digo: ‘Cómo le voy a pedir, si yo jamás he hablado con ella, yo jamás he cruzado una palabra con usted, salvo en los concejos. Entonces, no diga que usted atiende a la gente, porque los dirigentes que están en la calle nos dicen: ‘La alcaldesa no nos atiende, el COSOC no es escuchado’. Muchos dirigentes, menos los funcionarios. Entonces, la tele aguanta mucho, el acta aguanta mucho, pero hasta cuándo alcaldesa va a…», señaló hasta que se produjo una abrupta interrupción.

El micrófono de Marcela Silva se apagó de súbito, mientras el concejal Alejandro Almendares (RN) se toma la cara y la alcaldesa Cathy Barriga dice en tono prepotente: «Porque faltas de respeto con la presidenta de este concejo, no…».

La nuera de Joaquín Lavín levantó la voz y defendió su trabajo en televisión, generando la molestia de los concejales opositores, quienes decidieron retirarse.

Luego de esto, Pedro Delgadillo (Ind), Ariel Ramos (PC), Erto Pantoja (Ind), Abraham Donoso (DC), Gonzalo Ponce (PEV) y Marcela Silva (PS) emitieron una declaración conjunta, que reproducimos a continuación:

Ante lo sucedido en la Sesión de Concejo Municipal del día de hoy, martes 9 de mayo de 2017, los Concejales y Concejala abajo firmantes declaramos que:

1. Los reiterados actos de censura por parte la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra hacia los Concejales no pueden ser tolerados, menos aún en el marco en que se desarrollan, que es la base de nuestra democracia republicana y donde deben convivir las distintas visiones de País y Comuna, hechos nunca antes vistos en los últimos 26 años de Administración Municipal desde el retorno a la democracia.

2. Dejar en claro que cada Concejal puede hacer uso de su opinión y si ésta no es compartida por la Alcaldesa Cathy Barriga Guerra, no se debe censurar arbitrariamente apagando su micrófono como ocurrió anteriormente al Concejal Ariel Ramos y el día de hoy en tres (3) ocasiones a la Concejala Marcela Silva, negando el soberano derecho a expresarse, más aun siendo temas referidos a la tabla propuestos por la Alcaldesa, además porque no es parte de las facultades de la Presidenta del Concejo.

3. Los Concejales son elegidos democráticamente y representan la voz de los ciudadanos y ciudadanas en cada Concejo, por tanto estos actos de censura constituyen un agravio no solo al cuerpo de Concejales(as), sino también a la comunidad de Maipú.

4. Dejar en claro que la Concejala Marcela Silva en la última intervención hace uso de su derecho a opinión, rebatiendo lo expresado por la Alcaldesa, pues ella indica que para ser justa atiende a los vecinos, Concejales y a los funcionarios, hechos que no se condicen con la realidad, pues como Concejales(a) hemos recibido quejas constantes de vecinos, funcionarios, gremios, feriantes, organizaciones de la sociedad civil, entre otros de que no son escuchados, no son atendidos, no son invitados a las actividades municipales por parte de la Alcaldesa y su Administración.

5. Los abajo firmantes no compartimos los reiterados actos de censura de la Alcaldesa Sra. Cathy Barriga Guerra, además de coincidir con lo planteado por la Concejala Silva y no estaremos disponibles para seguir aceptando la intransigencia, falta de respeto y por sobre todo las faltas a la verdad de parte de la máxima autoridad comunal.

6. Por último manifestar que nuestro compromiso sigue intacto con nuestros vecinos, dirigentes y funcionarios municipales, un Gobierno comunal se hace con la participación activa de todas y todos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones