A cuatro días de la elección

(Video) La grosera intervención piñerista en la protesta de los vecinos de Lampa

Liderados por la alcaldesa RN Graciela Ortúzar, un grupo de vecinos se manifestó en contra de cobros excesivos en el transporte y otras problemáticas que afectan a la comuna, en una acción que estuvo teñida por un uso político y que terminó con un particular llamado a votar por Piñera.

Por Daniel Labbé Yáñez

13/12/2017

Publicado en

Chile / Medios / Política / Portada

0 0


Pasadas las 7 de la mañana de este miércoles un grupo de vecinos de Lampa protestó a la altura del kilómetro 21 de la Panamericana Norte -en dirección al sur-, cortando por momentos el tránsito, movilización que finalizó con la intervención de Fuerzas Especiales de Carabineros.

La acción estuvo liderada durante todo momento por la alcaldesa de la comuna, Graciela Ortúzar Novoa, militante de Renovación Nacional (RN), y de acuerdo a lo que expuso ante las cámaras de Canal 13 la jefa comunal, las demandas de los vecinos resultarían del todo legítimas y urgentes.

Entre otras cosas, Ortúzar denunció que a partir de enero de 2018 los habitantes de Lampa deberán pagar 8 pórticos para entrar y salir de la comuna. Junto con ello, acusó que la segunda semana de noviembre -sin que aún comenzaran a cobrarse los Tag- se ha producido el alza de los precios en los pasajes de los buses y los colectivos. «Un lampino que no es estudiante tiene que gastar $3.800 para salir y regresar a nuestras casas», aseguró. Por último, relevó el hecho de que hay tramos de la caletera que todavía estarían con tierra y que habría pavimentos erosionados.

La alcaldesa y sus adherentes

Sin embargo, ya desde un comienzo la manifestación estuvo teñida con un evidente uso político. Las alusiones y críticas al actual gobierno aparecieron en absolutamente todas las entrevistas que realizó el periodista de Canal 13, siendo coronadas con una intervención de una «vecina» que por su literalidad no dejó lugar a interpretaciones.

«Este gobierno sordo y ciego no nos ha dado ninguna esperanza», partió diciendo la primera consultada, quien agregó: «Estamos acá en la carretera, junto a nuestra alcaldesa, reclamando los derechos humanos… Nos pusieron 8 Tag; nosotros no vamos a veranear a Santiago, vamos a trabajar y a estudiar, a los servicios públicos (…) ¡Hasta cuándo el abuso! ¡¿Dónde está la igualdad?!»

Alcaldesa Ortúzar (a la izquierda) junto a vecinas

Luego, vino el turno de la aludida alcaldesa, quien continuó disparando contra la administración Bachelet, acusándola de no cumplir la «promesa» de incorporar a Lampa al Transantiago. «Esperamos que este gobierno, que ha tenido oídos sordos, nos escuche, no nos margine y no nos castigue de esta manera como lo ha hecho con la zona norte», señaló.

Una particular relación autoridad-vecinos que Graciela Ortúzar ya había destacado previamente  en la prensa con miras a la elección presidencial de este año. “En el camino me he dado cuenta que hay mucho interés de la gente por votar, la gente quiere elegir a su candidato porque siente la necesidad de volver a un futuro positivo”, señaló por ejemplo en una entrevista con La Nación publicada el 29 de junio pasado.

“Ese discurso lo recojo de los vecinos y vecinas, queremos volver a enmendar el rumbo, queremos trabajo, empleo, tener más seguridad y por eso vamos a ir a votar por Sebastián Piñera”, remató entonces la alcaldesa.

«Yo voto Piñera»

Algo casi calcado a lo que dijo frente a las cámaras la tercera persona entrevistada durante la manifestación de esta mañana, y que cerró de manera «magistral» la serie de intervenciones en contra de la actual coalición de gobierno.

Junto con demostrar un acabado manejo de datos y cifras -como que, por ejemplo, «hay 1.500 estudiantes que van todos los días a estudiar a Santiago» y que «el próximo año se incorporan alrededor de 3 mil familias que tienen niños estudiando en la educación superior»- la vecina sacó la artillería y apuntó: «El Gobierno ha prometido cosas y no ha cumplido, ha hecho diferencias y nos ha castigado, con promesas del Transantiago que tampoco ha cumplido (…) Las madres, que son todas personas de esfuerzo, que trabajan día a día, y que son apoyadas por nuestra alcaldesa Graciela Ortúzar Novoa, no reciben ninguna ayuda», declaró.

Dicho esto, vino el cierre (ver video): «El Gobierno no piensa en los niños, no piensa en el futuro, piensa solamente en ideales particulares, se orienta solamente por una tendencia política (…) Yo invito a todas las familias que realmente piensen en lo que están construyendo. ¿Este gobierno es el futuro que quieren para sus hijos? Yo personalmente no apoyo a este gobierno, porque yo quiero un cambio para mi país y yo voto Piñera, así es que los invito a pensar en qué van a votar en su futuro», remató.

https://www.youtube.com/watch?v=8dD_M2c61Rg&feature=youtu.be

 

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones