Revelan conferencia de Huenchumilla en Icare por situación en la Araucanía: «He dicho muchas cosas, pero no todo lo que aparece en la prensa es lo que es»

«¿Nosotros no estamos grabando?»

Por Jose Robredo

18/10/2017

Publicado en

Chile / Política

0 0


Captura Youtube

«¿Nosotros no estamos grabando?». Así inicia la intervención del ex intendente de la región de La Araucanía en un foro organizado por Icare en 2014 para «revisar» la situación en la zona.

Según publica Radio Villa Francia, el video fue captado de forma clandestina por los organizadores del evento del 29 de agosto de ese año, realizado en el edificio de El Golf 40, sede de Icare.

A través de una declaración publica, el realizador Felipe Valenzuela, quien prestaba servicios a la empresa que proporcionaba y distribuía todo el material audivisual a Icare, detalla la forma en la que se obtuvo el registro: «Todo transcurría con normalidad en la sala de reuniones, hasta que el ex intendente y también ex ministro de estado, comenzó a relatar sobre las labores de la inteligencia policial en la zona. Fue en ese momento cuando hizo un quiebre y se dirigió a los organizadores, diciéndoles que el había entendido que la reunión “no existiría” oficialmente y que no habría registro de ella, o sea, que seria una reunión secreta con el empresariado»

«Cuando después de salir llegamos al switch, vi a mi colega a cargo de la dirección en un estado de alteración evidente, muy nervioso. Cuando miré la pantalla, vi que estaba grabando y que tenia en un encuadre perfecto a Francisco Huenchumilla continuando su presentación supuestamente secreta (…) él me respondió con una voz casi quebradiza, que un alto mando de la organización empresarial, había venido hasta el switch para darle la orden de reanudar la grabación, haciendo uso de la pequeña cámara robótica que yo mismo había instalado en el centro de la sala a primeras horas de la mañana, tal como en otras ocasiones», agrega en su relato Valenzuela.

En su presentación, Huenchumilla sostenía que «yo he calificado este conflicto como asimétrico, porque no es convencional. La estructural del pueblo mapuche es distinta», y recalcaba que «el poder interno es de las comunidades separadamente y de los territorios».

«Estamos frente a un grupo especializado con gran capacidad teórica y un gran entrenamiento, desafía los mecanismo convencionales», seguía la alocución del ex Intendente, quien además hizo hincapié en señalar: «Si uno quisiera usar agentes encubiertos, no tiene ningún sentido, porque todos se darán cuenta».

Finalmente, Huenchumilla hizo una particular confesión: «Yo lo vuelvo a repetir, lo que hago es político. Comunicacionalmente he dicho muchas cosas, pero no todo lo que aparece en la prensa es lo que es».

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones